Archivo del Autor: admin

Acerca de admin

Juan Miguel Galdeano Manzano, coordinador de Unidos por Turaniana

‘Unidos por Turaniana’ se sorprende de la incapacidad municipal para salvar la casa Anita Guerrero (IDEAL)

La plataforma ‘Unidos por Turaniana’ de Roquetas de Mar ha calificado de «nuevo atentado contra el patrimonio histórico de nuestro municipio» los planes anunciados por el alcalde hace unos días sobre el futuro de la ‘casa Anita Guerrero’, que solo conservaría la fachada, dado el mal estado que presenta la estructura, según Gabriel Amat. La plataforma asegura que «existen especialistas… Leer más »

Lleno absoluto en el I Ciclo sobre Historia de Roquetas

Tal y como estaba previsto, este sábado 11 de noviembre tuvo lugar en el Castillo de Santa Ana el I Ciclo de Conferencias sobre Historia de Roquetas, organizado por la plataforma Unidos por Turaniana en estrecha colaboración con la Asociación Posidonia y la Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería. En la presentación del evento, el coordinador de esta plataforma… Leer más »

Pieza del mes (marzo): Documento de Ruiz de Villanueva

  Hacia 1859, Miguel Ruiz de Villanueva, presidente de la Diputación Arqueológica de Almería (la primera asociación de aficionados a las antigüedades de Almería) y residente en Roquetas, adquirió los terrenos de la Ribera de la Algaida y Los Bajos.   En la construcción de un cortijo, ese mismo año, fueron apareciendo «algunas monedas romanas de bronce, capiteles y basas… Leer más »

Lugar del mes (marzo): Torre de los Bajos

  Esta torre reducto se encontraba situada en la playa de los Bajos, en Roquetas (Almería), junto al embarcadero o Portezuelo de los Bajos. Formaba parte del sistema defensivo de la costa del reino de Granada, y en 1767 ya estaba terminada. Se hizo a expensas de Don Pedro de Iriarte.   Estaba levantada según el proyecto realizado por el… Leer más »

Unidos por Turaniana se une al malestar por la destrucción parcial del yacimiento de El Chuche

Desde la Plataforma «Unidos por Turaniana», formada por la Asociación Posidonia, Athenáa, el Museo Gabriel Cara, el Grupo Ecologista Mediterráneo y Amigos de la Alcazaba, queremos sumarnos a las quejas de esta última ante la destrucción que el Ministerio de Fomento ha realizado en el yacimiento arqueológico de El Chuche, en Benahadux.   En palabras de Lorenzo Cara Barrionuevo, arqueólogo… Leer más »

Unidos por Turaniana visita Almuñécar como ejemplo de puesta en valor de un yacimiento arqueológico

Este domingo 19 de febrero la Plataforma “Unidos por Turaniana”, formada por la Asociación Posidonia, Amigos de la Alcazaba, Athenáa, el Museo Gabriel Cara y el Grupo Ecologista Mediterráneo, ha visitado Almuñécar con el objetivo de conocer un ejemplo de aprovechamiento y puesta en valor del patrimonio histórico.   El autobús, con salida desde Aguadulce, llevó a los más de… Leer más »

Lugar del mes (febrero): Cementerio musulmán

  A la conocida Turaniana le sucede en el periodo medieval una aldea musulmana que las fuentes árabes llaman «al-Biŷānis», «al-Binŷās» o «Baŷānis». El nombre lo conocemos por los geógrafos al-Udri, nacido en la vecina Dalaya (Dalías) en el siglo XI, y el posiblemente ceutí al-Idrisi. A la hora de describir el camino de Almería a Málaga, mencionan a esta… Leer más »

Pieza del mes (febrero): Anzuelo romano

  No cabe duda de que la pesca suponía uno de los pilares básicos de la Turaniana romana, que utilizaba el próximo Portezuelo de los Bajos para sus propios barcos y para la llegada de embarcaciones de tamaño medio.   La pesca se veía perfectamente complementada con la obtención de sal de forma natural en la zona, que se utilizaba… Leer más »

Pieza del mes (enero): Estatuilla de bronce

  Hace pocos años, y una vez «protegido» el yacimiento arqueológico, apareció una estatuilla romana de bronce en unas obras. Es de bronce fundido en hueco por el procedimiento de la cera perdida y muestra una pátina rojiza con cardenillo. Mide 12,5 cm. de altura y posiblemente proceda de un taller del norte de Italia. Puede datarse en el segundo… Leer más »

Lugar del mes (enero): Portezuelo de Los Bajos

  El Portezuelo de Los Bajos es un fondeadero natural, habilitado para el atraque de pequeños navíos mediante la disposición posterior de un muelle.   Esta rada se formó al coincidir el brazo de una restinga formada por una plataforma rocosa de «secos» y piedra de unos 150 m. de longitud y de una anchura indefinida por estar adosada a… Leer más »