No Comments »

Ya tenemos el cartel de la nueva edición del “Vuelven los romanos”, que tendrá lugar este domingo día de 9 octubre y que se enmarca dentro de las protestas contra el proyecto del Ayuntamiento de Roquetas de Mar de edificar sobre las Salinas de San Rafael y en torno a la Ribera de la Algaida. De ponerse en práctica, supondría llevarse por delante el último vestigio de pasado salinero en la zona de la Algaida a la vez que asfixiar al yacimiento romano de Turaniana.

 

Por este motivo, os invitamos a asistir a esta marcha para marcar un punto y aparte en la política urbanística, medioambiental y patrimonial del consistorio roquetero. ¡No faltes!

Cartel de la marcha romana

Cartel de la marcha romana

1 Comment »

Untitled-1

Desde Serbal nos invitan a una Jornadas que el Sábado 23 y Domingo 24 de Noviembre van a tener lugar en Roquetas de Mar.

Tienen como objeto dar a conocer la Ribera de la Algaida. un humedal situado entra Aguadulce y Roquetas de Mar, en el que llevamos tiempo trabajando nosotros y otras asociaciones y que ha pasado desapercibido a pesar de albergar un importante patrimonio natural, histórico y cultural que la mayoría de la gente desconoce

Se van a celebrar en la Escuela de Música, Danza y Teatro del Parador y son abiertas y gratuitas.

No es necesario preinscripción, pero es recomendable si se desea tener un certificado de asistencia y por motivos organizativos.

El sábado serán las ponencias (Ver programa), pero también habrá actividades lúdicas dirigidas a los más pequeños con objeto de facilitar la asistencia a las jornadas de las personas con hijos que estén interesadas

El domingo se realizará una visita guiada al Museo Etnográfico e Histórico Gabriel Cara (C/ del Rosario, 2 ; Roquetas de Mar) y posteriormente a las 11:00 una ruta a pie por la Ribera de la Algaida, con las explicaciones de diferentes especialistas para conocer su flora y fauna, el yacimiento arqueológico de “Turaniana” y los diferentes aprovechamientos litorales llevados a cabo en la zona a lo largo de su historia, así como sus amenazas y propuestas de conservación.

No Comments »

La Plataforma “Unidos por Turaniana” ha presentado este lunes sendas denuncias, ante la Fiscalía de Medioambiente y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, por el expolio cometido en los restos arqueológicos de la Torre Quebrada, en el yacimiento de Turaniana ubicado en el término municipal de Roquetas de Mar, detectados este fin de semana en una visita cultural realizada por el entorno.
(más…)

No Comments »

El pasado martes, la Plataforma Unidos por Turaniana, tuvo el agrado de poder acudir al encuentro promovido por Ecologistas en Acción para coordinar acciones de cara a defender y pedir la puesta en valor de la zona de Los Bajos y El Bosque, aledaña al Yacimiento arqueologico de La Ribera de la Algaida (Turaniana).

Entendemos que este yacimiento es inseparable del área natural de la antigua “charca” y que su puesta en valor (y protección), junto con los restos arqueológicos de Turaniana, serían un gran avance para la diversificación de la oferta turística y calidad de vida de Roquetas y Aguadulce. Esto, como siempre decimos, se traduciría en más visitas, y por ende, mayor riqueza local (además de la medioambiental y cultural)

1 Comment »

En ocasión a la celebración del día Internacional de Monumentos y Sitios os proponemos realizar un sencillo acto de conmemoración (y reivindicación) de Turaniana.

Será este próximo domingo 18, a partir de las 11:30 hs, al lado de la Torrequebrada.

Montaremos una mesa informativa y un muro de firmas para que los que pasen por alli (y los que asistamos) podamos dejar nuestra rúbrica y/o mensaje. No faltarán las consabidas “visitas guiadas” a manos de los expertos, que se suelen producir espontáneamente ante la visita de grupos.

También se sugiere que llevemos algo de bebida y comida para compartir al finalizar.

¡Os esperamos!

No Comments »

flickr

Ahora puedes encontrarnos tambien en la popular plataforma de Flickr.

Si eres usuario de este servicio te animamos a etiquetar tus fotos con el tag “Turaniana” y a apuntarte como contacto nuestro.

Una forma más, agil y elegante, para compartir fotografías sobre Turaniana y su entorno. Una forma más de estar en contacto y unidos para defender a Turaniana

1 Comment »

3-los-romanos-vuelven-a-turaniana

Fotografía: Asociación cultural Athenáa. El Ejido.

Con la asistencia de mas de 150 personas ayer sábado 13 de junio celebramos una nueva edición de “Vuelven los romanos a Turaniana”.
El buen tiempo nos acompaño, incluida una sorpresiva “huelga” de mosquitos, lo cual hizo de la jornada una velada espectacular en un entorno natural e histórico mas que envidiable. Los participantes, ataviados con originales recreaciones de vestimentas y accesorios romanos, se congregaron al final del paseo marítimo de Las Salinas, para marchar hacia Turaniana, escenificando así la vuelta de los romanos a su hogar.
Numerosos medios de comunicación cubrieron el evento, que constó de la marcha por la Puerta Verde, recreada y animada por los actores del grupo de teatro La Salamandra, que también nos deleitaron con un pase de los vídeos que realizaron sobre Turaniana en la anteriores jornadas para el turismo. En esta pantalla, montada ya en el yacimiento, pudimos ver también los reportajes realizados a visitantes de la zona por parte de los socios de Posidonia de Aguadulce.
Antes de pasar a la parte mas lúdica del encuentro, se leyó un manifiesto, que a la luz del último atentado perpetrado, cobró un cariz denuncia y de llamada a estar mas alertas: Turaniana sigue en peligro y deliberadamente olvidada por las administraciones.

Un juego de orientación, realizado por los Amigos de la Alcazaba, permitió conocer de una forma interactiva y lúdica los principales sitios y restos arqueológicos de Turaniana. Nota: Si alguno os habéis quedado sin premio, lo podéis descargar desde aquí. Tambíen contamos con una mesa de venta de libros referidos a la historia y arqueología local a cargo del Museo Gabriel Cara y la Asociacion Cultural Athenáa de El Ejido.

La actividad se prolongó hasta altas horas de la noche, alrededor de la musica en vivo y de una barra solidaria, que hizo de broche final a una gran jornada.

Como siempre decimos: la mejor forma de defender a Turaniana es difundirla, hacerla conocer, para que cada vez seamos mas los que pidamos que este Bien Cultural pueda ser disfrutado, conservado y conocido por todos nuestro vecinos y turistas que nos visitan.

¡Nos vemos en la próxima actividad!


_mg_3495

Foto: Juan García

dsc01800

Foto: PedroVega / Asociación Posidonia de Aguadulce

dsc01802

Foto: PedroVega / Asociación Posidonia de Aguadulce

todos-por-turaniana

Foto: Asociación cultural Athenáa. El Ejido.

en-la-pantalla-se-proyectaron-los-videos-en-defensa-del-yacimiento

Foto: Asociación cultural Athenáa. El Ejido.

tras-el-acto-solidario-la-noche-invitaba-a-charlar1

Foto: Asociación cultural Athenáa. El Ejido.

No Comments »

090502_lavoz_georradar

Afortunadamente las Administraciones empiezan a hacer su trabajo. Disfrutar de nuestro patrimonio es un derecho recogido en nuestra legislación y todas ellas, la local, la autonómica y la central,  deben trabajar para garantizarlo.

La Delegación de la Consejería de Cultura en Almería ha anunciado que ya están presupuestados los trabajos de investigación con Georradar y que en breve se comenzarán a realizar. Unos trabajos que estimamos serán de una gran utilidad y calidad, y a los que esperamos poder acceder en tiempo y forma, de modo de seguir ampliando el conocimiento sobre nuestro pasado entre todos los que formamos este pueblo y esta provincia.

Como se mencionaba hace pocos días este estudio nos brindará una “radiografía” a escala real de los restos constructivos que yacen enterrados. Podremos ver, de una vez por todas, lo que queda de nuestra querida TURANIANA (y también de su hija medieval: Al Bayanis).

Queremos recordar que este estudio no es destructivo, ya que consta de un trabajo en superficie, con una maquina que solo emite ondas electromagnéticas, recogiendo el “eco” que producen los restos enterrados.

En todo caso creemos que es una buena noticia para todos los implicados, pero fundamentalmente para los ciudadadanos y sus asociaciones que han sabido luchar, y que seguirán haciendolo, para que la Ribera de la Algaida se libere del manto de olvido que la cubre.

Esto es solo el comienzo, por ello animamos a la Consejería de Cultura, a la de Medioambiente y al Ayuntamiento de Roquetas de Mar a emplearse a fondo y entenderse para lograr la puesta en valor y el disfrute para vecinos y turistas de este excelente yacimiento. Que las excusas no se impongan a las buenas ideas, a las oportunidades. La Plataforma Unidos por Turaniana siempre estará dispuesta a colaborar para que eso sea así.

No Comments »

jornada_turaniana



La Plataforma Unidos por Turaniana tiene el agrado de invitarle a la jornada “Turaniana: una oportunidad para el turismo en Roquetas de Mar” que se desarrollará el día Viernes 13 de marzo a las 19:00 hs. en el Hotel Portomagno de Aguadulce.


Esta jornada estará íntegramente dedicada al sector turístico, contando con la presencia de representantes de hoteles, agencias de viajes, hosteleros y actividades afines, del término municipal de Roquetas de Mar.


El fin de este encuentro es informarle sobre las posibilidades turísticas que esconde el yacimiento romano de Turaniana, para lo cual ilustraremos diversos aspectos que ofrece este privilegiado enclave local.


A continuación le detallamos el programa de la jornada:


18:45 hs. Recepción de asistentes


19:00 hs. Presentación de la jornada


19:10 hs.
Turaniana: un yacimiento romano en el Poniente almeriense.
Lorenzo Cara Barrionuevo, arqueólogo director de las excavaciones de la alcazaba de Almería


Valor social, lúdico y medioambiental del paraje de Turaniana y el corredor verde.
Valentín Igual, representante de la Asociación cultural Posidonia de Aguadulce


19:40 hs.
Patrimonio histórico y turismo cultural
María Teresa Pérez Sánchez, Presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería.


El patrimonio histórico, ocio, cultura y recurso económico
Carlos León, representante de la empresa LUNATUS, especializada en la integración de proyectos en el sector de la cultura, el ocio y el entretenimiento.


20:10 hs. Turaniana hoy y ayer
Una presentación recreada en vídeo del yacimiento a cargo del grupo de teatro “La Salamandra”


20:25 hs. Ronda de preguntas para los asistentes y medios de comunicación


20:50 hs. Cierre de la jornada


Esperamos sea de su agrado esta iniciativa y podamos contar con su presencia. Dado que las plazas son limitadas, agradeceríamos que nos confirmase su asistencia a nuestro correo electrónico o al teléfono 662 057 323.


¡Los esperamos!


Escuchar entrevista en FM Cultural (La hora del gato)