No Comments »

Desde la Plataforma «Unidos por Turaniana», formada por la Asociación Posidonia, Athenáa, el Museo Gabriel Cara, el Grupo Ecologista Mediterráneo y Amigos de la Alcazaba, queremos sumarnos a las quejas de esta última ante la destrucción que el Ministerio de Fomento ha realizado en el yacimiento arqueológico de El Chuche, en Benahadux.
 
En palabras de Lorenzo Cara Barrionuevo, arqueólogo miembro de Unidos por Turaniana, es «inaceptable desde todo punto de vista. Era un yacimiento protegido (declarado BIC desde mayo de 1999), estaba delimitado y amojonado». En consecuencia, «nadie podía alegar ignorancia. Sin embargo, ha sido destruido en parte y nada menos que por una administración pública».
 
Aunque el ámbito de actuación de nuestra plataforma es Roquetas de Mar y más concretamente la Ribera de la Algaida, no podemos permanecer impasibles ante la destrucción del patrimonio histórico provincial. Tal y como afirma Juan Miguel Galdeano, coordinador de Unidos por Turaniana, «una administración irresponsable actúa hoy en El Chuche pero igualmente puede hacerlo mañana en Turaniana, por eso debemos pararle los pies. Es más, ya en 2008 el propio Gobierno central destruyó parte de Turaniana con unas obras de Acuamed, en este caso dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ante lo cual nació esta plataforma».
 
Desde esta plataforma trasladamos nuestra insistencia a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para que inicie una investigación sobre estos hechos y acudiremos a cualquier acto en repulsa por este lamentable ataque a la patrimonio.

No Comments »

Este domingo 19 de febrero la Plataforma “Unidos por Turaniana”, formada por la Asociación Posidonia, Amigos de la Alcazaba, Athenáa, el Museo Gabriel Cara y el Grupo Ecologista Mediterráneo, ha visitado Almuñécar con el objetivo de conocer un ejemplo de aprovechamiento y puesta en valor del patrimonio histórico.
 
El autobús, con salida desde Aguadulce, llevó a los más de cuarenta asistentes al centro de la ciudad sexitana, donde visitaron en primer lugar el museo arqueológico «Cueva de Siete Palacios» y después el Castillo de San Miguel. Por la tarde acudieron al Parque Botánico “El Majuelo”, donde se combinan en perfecta armonía el patrimonio natural y el arqueológico de la antigua factoría de salazones de la Sexi romana, en un parque público abierto a todos los vecinos y visitantes.
 
«Con esta excursión hemos confirmado que, a diferencia de lo que ocurre en Roquetas con el yacimiento de Turaniana, en otros municipios cercanos como Almuñécar son capaces de excavar, investigar y poner en valor sus restos históricos del periodo fenicio y romano. Sin lugar a dudas, el patrimonio histórico debe completar la oferta turística y didáctica de nuestro municipio, redundando en un beneficio para el conjunto de la ciudadanía», explica Juan Miguel Galdeano, coordinador de la Plataforma.
 

Unidos por Turaniana ha tenido como objetivo con esta visita que más vecinos comprendan que la puesta en valor de nuestro yacimiento arqueológico roquetero no es algo inalcanzable, sino que solo basta la voluntad de las Administraciones Públicas para ello, como son la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento. La plataforma anuncia que ya está valorando repetir la experiencia a otros yacimientos arqueológicos cercanos.
 

El grupo delante de la Cueva Siete Palacios

No Comments »

Tras algunos años de inactividad, en la reunión del pasado lunes 12 de septiembre los distintos miembros y asociaciones que forman la Plataforma «Unidos por Turaniana» han acordado retomar el camino iniciado en 2008 en defensa del yacimiento arqueológico de Turaniana, situado en la Ribera de la Algaida en Roquetas de Mar.
 
Esta decisión nace por un lado a raíz del nulo avance en la protección, puesta en valor y difusión del monumento, así como por la amenaza de la urbanización de todo el entorno de la Ribera de la Algaida, aprobada en el pleno de agosto del Ayuntamiento de Roquetas. Asimismo se eligió como nuevo coordinador de la plataforma a Juan Miguel Galdeano Manzano.
 
Por último, se acordó volver a organizar en los próximos meses las actividades que desde su comienzo caracterizaron al colectivo, como «Vuelven los romanos a Turaniana», a la vez que colaborar en todo lo posible junto a otras asociaciones para evitar nuevas agresiones a las Salinas y la Ribera de la Algaida.
 
Adjuntamos seguidamente una imagen con los asistentes a la reunión:
img_2810_optimg_2809_opt
 
Incluimos también los recortes de prensa al respecto en el Ideal, La Voz de Almería y el Diario de Almería.

turaniana-ideal-de-almeria-14-9-16

En el Ideal de Almería el 14 de septiembre de 2016

turaniana-la-voz-de-almeria-14-9-16

En La Voz de Almería el 14 de septiembre de 2016

turaniana-diario-de-almeria-15-9-16

En el Diario de Almería el 15 de septiembre de 2016

No Comments »

Si bien no dice nada sobre la publicación del estudio de georradar, entendemos que hay un cambio de actitud que puede abrir puertas a algunas novedades. Estaremos expectantes. La Voz de Almería. 4 de septiembre de 2011.

No Comments »

La Voz de Almería. 13 de agosto de 1986.

No Comments »

Hoy La Voz de Almería publica una nota sobre el antigua masa forestal que poseía Roquetas y toda la sierra de Gádor. El interés por el tema surgió de las sucesivas publicaciones que fuimos haciendo en nuestra página de Facebook y del fotomontaje que tan bien ha realizado nuestro amigo Jose Antonio Hidalgo Jimenez.

Hemos hablado con el periodista que este dato (el de las 300.000 encinas) revelan el alto valor ambiental que tuvo todo el entorno de Turaniana, ya que motivó un asentamiento que perduró mas de 2.000 años. Pero que es un valor que aun perdura y que es necesario restaurar junto con los restos arqueológicos.

No Comments »

Algo que nos alegra, como no puede ser de otra forma.