1 Comment »

El próximo sábado 8 de mayo, a las 9 de la noche, la Asociación Posidonia celebrará la clausura del Taller de teatro joven  2009-2010, que este año han dedicado, sobre todo, a la tragedia griega.

Con parte de los alumnos han preparado un fragmento de Las Troyanas, de Eurípides, que ellos mismos han adaptado, diseñando, a su vez, su vestuario y escenografía y eligiendo el espacio para representar la escena.

Será en la playa de Los Bajos (junto al cuartel en ruinas de la guardia civil, junto al corredor verde), a la luz de las antorchas. Como veis, promete ser un miniespectáculo muy especial. Lo tienen todo preparado pero necesitan a gente que quiera participar formando parte del coro griego, del séquito y de los figurantes.

Si estáis interesados en participar, escribid a: info@asoc-posidonia.es

Por supuesto, la muestra es abierta para quien quiera venir como espectador. El público se sentará en la playa, sobre la arena.

No Comments »

Una gran jornada organizada por la Asociación Posidonia de Aguadulce. Se realizó una limpieza tanto de playa, cañada real y fondos submarinos. La Plataforma Unidos por Turaniana quiso estar presente echando una mano y explicando a los participantes la existencia y características de los restos del puerto romano allí existente.

Posteriormente el equipo de submarinistas realizó un rastrillaje fotográfico de la zona arqueológica sumergida, que si todo ayuda, pronto tendremos el honor de publicar.

¡Felicitaciones a los organizadores y que se repita pronto!

Fotografía: Pedro Vega (Posidonia)

No Comments »

Con motivo de la celebración de la jornada “Arenas y fondos limpios” organizada por la Asociación Posidonia de Aguadulce, la Platafoma Unidos por Turaniana montará un mesa informativa sobre el puertezuelo romano de Los Bajos.

Aprovecharemos la presencia de submarinistas para explicar la estructura de este antiguo puerto y los numerosos restos que pueden verse a escasos metros de la orilla. Además, claro está, de colaborar en las tareas de limpieza que tanto necesita un punto tan significativo de nuestra costa como son “Los Bajos”, origen de Roquetas de Mar.

Nos vemos por allí con ganas de trabajar y de conocer un poco más de nuestra historia local.

Sábado 20 de marzo de 2010
a partir de las 9:30 hs.
Zona de la playa de Los Bajos (junto al cuartel abandonado)

Para mas información, visitad la web de la Asociación Posidonia de Aguadulce.

No Comments »

Un año más repetimos la excelente experiencia de reunirnos en pos de nuestro Patrimonio Histórico.

Turaniana nos espera y espera nuestra participación para que volvamos a saber de ella.

Nos encontramos al final del paseo marítimo de las Salinas, para marchar luego todos juntos hasta Turaniana.
Habrá visita guiada, juegos, proyección de vídeos y venta de libros.
¡Indispensable asistir vestido de romano!
Los esperamos.

octavilla_01

Podéis descargar la octavilla doble en PDF, lista para imprimir.

No Comments »

Disfrutamos de los audios de la jornada gracias al gran trabajo y la generosidad de “La Cultural FM Radio”.



Turaniana: Un yacimiento romano en el Poniente almeriense

Lorenzo Cara Barrionuevo, arqueólogo.




Valor social, lúdico y medioambiental del paraje de Turaniana y el corredor verde.

Valentín Igual, representante de la Asociación cultural Posidonia de Aguadulce.




Patrimonio histórico y turismo cultural
María Teresa Pérez Sánchez, Presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería.




El patrimonio histórico, ocio, cultura y recurso económico
Carlos León, representante de la empresa LUNATUS, especializada en la integración de proyectos en el sector de la cultura, el ocio y el entretenimiento.

2 Comments »

Serie de reportajes realizados por la Asociación Posidonia de Aguadulce a pie de yacimiento. Este vídeo se ha proyectado al comienzo de las jornadas para mostrar el nivel de conocimiento de los visitantes y saber su opinión sobre Turaniana y su puesta en valor.

Las preguntas han sido:

¿Suele venir asiduamente a esta zona?
¿Sabe que aquí mismo existen restos de un pueblo y un puerto romano?
¿Que le parecería que se excavase y se pudiera visitar?
¿Que cree que se podría hacer para recuperar Turaniana?
¿Cree que sería bueno para el turismo?

No Comments »

dsc00411

Con una nutrida asistencia de empresarios del sector turístico, se realizó el pasado viernes 13 de marzo, la 1º Jornada “Turaniana: una oportunidad para el turismo de Roquetas de Mar”, en el hotel Portomagno de Aguadulce.

dsc00412

El arqueólogo Lorenzo Cara Barrionuevo, de la Asociación Cultural Athenáa, abrió las ponencias con una exposición de la relevancia provincial del yacimiento de La Ribera de la Algaida, un yacimiento clásico con mas de 4000 años de historia. La puesta en valor de Turaniana supondría poner a Roquetas de Mar en un primerísimo lugar junto a ciudades con yacimientos costeros.

dsc00415

Valentín Igual, de la Asociación Posidonia de Aguadulce, ilustró los valores medioambientales, sociales y lúdicos del paraje de Turaniana y alrededores, haciendo especial hincapié en la gran afluencia de turistas que tiene la zona hoy mismo y todas las posibilidades deportivas y de recreo cultural que ofrece este privilegiado enclave para el turismo.

dsc00421

Para hablar de la cada vez mas importante relación entre patrimonio histórico y turismo cultural, intervino María Teresa Sánchez Pérez, presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería. En su intervención ofreció datos concretos sobre el crecimiento exponencial de este tipo de turismo, así como del gran desarrollo y peso que van adquiriendo las industrias culturales. Como apunte a resaltar: el turista cultural hoy en día, mas que viajar por visitar museos o eventos culturales, viaja para conocer y recorrer las ciudades y los pueblos, esto es: intentar “conectar” con la sociedad y la historia del sitio que se visita.

dsc00422

Cerrando las ponencias hemos podido contar con la presencia del arqueólogo Carlos León, representante de la empresa LUNATUS, especializada en la integración de proyectos en el sector de la cultura, el ocio y el entretenimiento. El objetivo de solicitar la presencia de una empresa dedicada a  la puesta en valor de elementos patrimoniales, era poder ofrecer a los asistentes una visión de “empresa a empresa”, mostrando que existe una solida industria de servicios y montaje alrededor del tema patrimonial y que las cifras de negocio, tanto de inversión como de visitantes no para de crecer.

dsc00431

Mención especial requiere el trabajo realizado por el grupo de teatro “La Salamandra” y la Asociación Posidonia de Aguadulce, por la realización de unos vídeos sobre Turaniana. Pilar Barberá, directora del grupo de teatro presentó esta producción y detalló la realización de los mismos. El primero de ellos consistió en una serie de entrevistas a visitantes a la zona del yacimiento (Las Palmerillas), pudiendo recabar muchas opiniones sobre el presente y futuro de la zona. Luego, ya en un plano de ficción, pudimos disfrutar de dos cortos que han recreado situaciones de épocas, jugando con un cambio temporal de situaciones.

turaniana5

Para finalizar la jornada, solo agradecer a los asistentes y a todas las personas que desinteresadamente han colaborado con medios y tiempo de trabajo.

Les recordamos que la campaña de adhesiones por la puesta en valor de Turaniana sigue en marcha. Presencialmente hemos podido entregar a los empresarios una nota de adhesión, pero también podéis descargarla desde aqui y hacérnosla llegar firmada.

Pronto iremos publicando todo el material informativo de la jornada para que podais tenerlo y difundirlo.

No Comments »

El I Encuentro de Asociaciones Culturales de Almería en defensa del Patrimonio, celebrado este sábado pasado, ha sido todo un éxito [ver recortes de prensa]. Un éxito de participación, de organización, de camaradería. Son muchas cosas las que nos unen, entre ellas el convencimiento de que el patrimonio es de todos y el profundo compromiso de implicarse en su gestión y conseguir una eficaz coordinación entre todos. Todo esto no es fácil, pero si que es necesario.


Nuestras felicitaciones a los Amigos de la Alcazaba por el entusiasmo y dedicación que han puesto para que todo saliera perfecto.


Athenáa ha puesto su pequeño grano de arena a esta labor obligatoriamente tenaz de defender el patrimonio. Sabíamos que en este camino largo no íbamos a estar solos. Pero nunca imaginamos que nos encontraríamos con tantos amigos, tantas ilusiones y tantos proyectos.
Esto nos anima a seguir -poco a poco, con humildad y con paciencia- en la brecha.


Asociación Cultural Athenáa



A nivel organizativo la Plataforma Unidos por Turaniana se ha ofrecido para gestionar los canales de comunicación de esta nueva red de defensa provincial, gestionando las listas de correo así como los medios de publicación en Internet.

Creemos que nuestra fuerza radicará en el grado de comunicación y velocidad de respuesta que tengamos, ante agresiones al patrimonio o ante cuestiones latentes, de ahí que recurramos a la “red de redes” como herramienta primordial.

090222_portalmeria

090222_lavoz

090222_ideal

090222_elalmeria

No Comments »

Sábado 21 de febrero, de 9:30 a 13 horas, en el Hotel Catedral


La plataforma “Unidos por Turaniana” asistirá a la misma. Esperamos poder contar con vuestra participación.

el-cortijo-del-fraile1

DIRIGIDO a miembros de colectivos, asociaciones y agentes sociales que trabajen por la defensa del patrimonio cultural.

HASTA el 14 de febrero

INSCRIPCIONES. Deben solicitarse a través de nuestro correo electrónico amigosdelaalcazaba@yahoo.es o de nuestro teléfono de Secretaría 608.04.70.08. Se les enviará una ficha y un cuestionario. También pueden hacer las sugerencias previas que consideren oportunas.

El patrimonio cultural de Almería se encuentra enfrentado a numerosos problemas y retos, pues es mucho el lastre de tantos años de abandono y también de ausencia de conciencia ciudadana.

Afortunadamente, las cosas están cambiando en los últimos tiempos, en consonancia con que cada vez hay más personas, asociaciones, colectivos y entidades dedicados a la promoción y defensa de nuestro patrimonio. Pero esto no es suficiente. Lo comprobamos cada día ante situaciones concretas que nos parecen intolerables y que demuestran lo generalizada de esta situación, tanto a nivel comarcal como en todo tipo de patrimonio: Cortijo del Fraile, Castillo de los Alumbres, Iglesia de Olula del Río, Turaniana, Palacio de Almanzora, la falta de puesta en valor de los yacimientos arqueológicos, la falta de apoyo a los museos locales… y otros muchos problemas que vamos conociendo a través de los medios de comunicación, que en nuestra provincia suplen el silencio de algunas instituciones culturales, que no cumplen plenamente con la función social que deben desarrollar.

Por todo ello consideramos muy importante realizar este Encuentro de colectivos y entidades que trabajan por nuestro patrimonio cultural. Para conocernos, para poner en común nuestras experiencias y para mantener un contacto más permanente que nos permita la colaboración mutua.

Son objetivos sin grandes pretensiones, pero muy importantes para seguir trabajando y hacer llegar la voz de la sociedad civil a nuestros gobernantes e instituciones. Confiamos en que este primer Encuentro que organizamos sea un éxito de participación