No Comments »

Las Jornadas de Parques Arqueológicos celebradas recientemente en El Ejido (16 y 17 de octubre) han permitido constatar las posibilidades de este tipo de interesantes iniciativas patrimoniales, de las que España cuenta ya con muy buenos ejemplos. Estos muestran la potencialidad de la historia y de la arqueología para despertar el interés de los ciudadanos y generar espacios de inmersión cultural, desarrollo local y atractivo turístico, gran parte de los cuales han venido representados por sus responsables en su gestión.

En la actualidad, la ‘crisis’ relativa del sector turístico, el segundo más importante de la provincia, está obligando a los ayuntamientos a invertir en cultura y patrimonio para diversificar y completar su oferta. Esta política que se ha generalizado de manos de proyectos como el de ‘Turismo Sostenible’ y con la creación de mancomunidades (como la de Poniente) presenta numerosas lagunas, falta de información y, sobre todo, adolece de un conocimiento cierto sobre las posibilidades, limitaciones y problemas de desarrollo y gestión de los centros donde se quiere intervenir.

Todavía de manera tímida e incompleta y utilizando diversas fórmulas económicas, técnicas y administrativas, son muchos los ayuntamientos de nuestra provincia los que están desarrollando proyectos culturales de clara orientación patrimonial y turísticas. Sean salas de presentación, museos locales, puesta en valor de yacimientos arqueológicos, rutas patrimoniales, etc. Numerosos ayuntamientos de nuestra provincia presentan hoy bastantes proyectos avanzados ofrecidos por empresas del sector sin la mínima información ni estudio contextual. Curiosamente la mayor parte se centra en restos de la época romana, con el problema añadido de intervenir en yacimientos arqueológicos y en tratar la cultura clásica.

Los parques arqueológicos como estrategia para el desarrollo local, la ampliación de la oferta turística, la puesta en valor del patrimonio histórico y arqueológicos o simplemente la generación de espacios públicos singulares de calidad han sido algunas de las perspectivas analizadas desde una amplia gama de experiencias y situaciones. Las densas jornadas han contado con una importante participación. Los amplios debates planteados por un público interesado -entre los que destacan técnicos locales- muestran que poco a poco se va abriendo un compromiso ciudadano en la puesta en valor de los importantes yacimientos arqueológicos de la zona (Villavieja, Ciavieja, Turaniana).

Ideas como la gestión sostenible de unos bienes generadores de riqueza en el presente, la puesta en valor como forma de preservar y difundir los valores históricos, la necesidad de contar con una participación ciudadana y con el concurso de asociaciones y colectivos en el desarrollo de proyectos o el ineludible compromiso de las administraciones públicas concretado en la realización de proyectos viables y solventes son algunas de las conclusiones de estas jornadas.