No Comments »

Artículo 68 de La Ley de Patrimonio Histórico

1. En el presupuesto de cada obra pública, financiada total o parcialmente por el Estado, se incluirá una partida equivalente al menos al 1% de los fondos que sean de aportación estatal con destino a financiar trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno.

2. Si la obra pública hubiera de construirse y explotarse por particulares en virtud de concesión administrativa y sin la participación financiera del Estado, el 1% se aplicará sobre el presupuesto total para su ejecución.

3. Quedan exceptuadas de lo dispuesto en los anteriores apartados las siguientes obras públicas:

1. Aquéllas cuyo presupuesto total no exceda de cien millones de pesetas.
2. Las que afecten a la seguridad y defensa del Estado, así como a la seguridad de los servicios públicos.

4. Por vía reglamentaria se determinará el sistema de aplicación concreto de los fondos resultantes de la consignación del 1% a que se refiere este artículo.

Luego de esta pequeña introducción, donde podemos ver como es posible financiar la investigación y la puesta en valor del yacimiento, solo queremos mencionar algunas cuestiones:

  1. En la revista  del Ministerio de Fomento nº 575, de Agosto de 2008, se hace un repaso a la inversion y a las actuaciones posibilitadas por el “1% cultural” en el periodo 1985-2008. Hacemos notar que solo menciona a Almería en la puesta en valor del castillo “Jesus Nazareno” de Garrucha.
  2. Actualmente en el ámbito de Roquetas de Mar, está en marcha una gran obra publica como es el nuevo acceso directo a la urba, la variante, de la cual ya se ha inaugurado un primer tramo. El presupuesto total de esta actuación es de 36,3 millones de euros.
  3. También está en estudio la ampliación de un tercer carril de la A7 entre El Parador y Viator. Con un presupuesto estimado de 55 millones de euros.

Aplicando el porcentaje mencionado a las obras enumeradas, y teniendo en cuenta la escasa relacion de actuaciones patrimoniales que recoje la publicación en Almería, nos preguntamos que esperan para invertir los casi 920000 euros que corresponderían a la provincia, para actuaciones de índole cultural.

Cuando se hable de como financiar la puesta en valor de Turaniana, ya sabemos a donde tenemos que mirar.