No Comments »

Queremos felicitar a la Asociación Cultural Amigos del Museo Gabriel Cara, de Roquetas de Mar, por su nueva web. La dirección es: http://www.museogabrielcara.es/.
Os animamos a visitarla y a participar con vuestros comentarios y enviando material.

No Comments »

estatuilla_lauros

La Plataforma Unidos por Turaniana agradece a la Asociación Cultural Talía de Dalías, el habernos premiado con uno de sus galardones “Lauro” para el año 2009.
Es un gran honor y alegría para todos los que formamos este grupo de trabajo y defensa de nuestro patrimonio histórico.

untitled

lauros 30-1.10 037

No Comments »

A raíz del I Encuentro de Asociaciones Culturales en Defensa del Patrimonio se ha producido un debate sobre el significado de la “participación” en el patrimonio histórico, una cuestión que afecta a la razón de ser y al funcionamiento de los propios colectivos. Las opiniones de amigos de formación y experiencia jurídica nos aclaran las ideas al respecto.


Todos tenemos claro que la participación es un derecho. Es incluso una obligación moral.


Participar en patrimonio no significa (sólo) repartir las invitaciones a un evento para mejorar su difusión. O explicar un día gratis el museo tras haberse leído cinco libros Tampoco se reduce a aplaudir continuamente y mirar a otro lado en caso necesario esperando la próxima subvención.


Se podría disculpar esta opinión, y esta actitud (cuya finalidad, en muchos casos, parece obedecer a la necesidad de reducir gastos a costa de la buena fe de los demás), si se tratara de bienes y dineros privados o estuviéramos hablando de posturas personales, si afectara a “desocupados” deseosas de llenar su “tiempo libre”.


Pero no. Y no puede serlo por el carácter público del patrimonio histórico. Público en función, público en tutela (¿Qué querrá decir esa palabra?), público en destino. Esto significa que nos ataña a todos y que a todos obliga.


Participar es contribuir, es colaborar, es aportar. Es influir en los proyectos, en los programas y en las políticas que nos afectan. Es la posibilidad de compartir lo público, de trabajar en mejorar lo de todos.


En una sociedad democrática, participar no es un cándido deseo o una vana intención; no es (no puede ser) una declaración retórica que se dicta para ser incumplida. Porque está escrita de manera indudable en las leyes (por ejemplo, en el artículo 48 de la Constitución). Incluso está presente en compromisos políticos firmes (la Junta de Andalucía tiene prevista una Ley de Participación Ciudadana, cuyo borrador podría estar redactado en… 2011).


Por desgracia, hay gente que no acaba de comprender que no es positiva (ni aceptable desde hace… 31 años) la separación entre el administrador y ciudadano y que el despotismo ilustrado acabó hace… ¿doscientos años? Hay políticos, incluso, que no acaban de entender que la participación siempre es una baza a su favor


Así que debemos tener tenacidad y paciencia.


Artículo 8º.2 de la Ley de Patrimonio Histórico Español de 25 de junio de 1985: “será pública la acción para exigir ante los órganos administrativos y los Tribunales Contencioso-Administrativos el cumplimiento de lo previsto en esta Ley para la defensa de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español”.



Asociación cultural Athenáa

No Comments »

Hemos creado un grupo en el popular Facebook, de modo de seguir difundiendo el valor de Turaniana. En este grupo podrás dejar comentarios, subir tus fotos y seguir las actividades de la Plataforma en el apartado “Eventos”.


¡Nos vemos por allí también!

facebook-_-c2a1turaniana-existe

No Comments »

asociacion-amigos-de-la-alcazaba-de-almeria-e28094-por-la-defensa-difusion-y-disfrute-de-nuestro-patrimonio-historico1

Enhorabuena a la Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería por su nueva web.

Una mejor forma de estar comunicados y de estar al tanto de sus actividades.

No Comments »

Estimados amigos,

Este correo es para para invitaros a lo que va a ser nuestro III Mercadillo Solidario “Ayúdanos a Ayudar” que tendrá lugar en la Avenida de La Paz en el barrio de La Gloria de Aguadulce, Almería, el próximo domingo día 14 diciembre de 11 a 18h. Los Objetivos del Mercadillos son:

  • Ofrecer a asociaciones y ONG’s de interés social la posibilidad de difusión e información a la ciudadanía de sus actividades
  • Incentivar la colaboración y participación ciudadana en actividades y programas de ayuda social dirigidos a colectivos desfavorecidos.
  • Destinar el dinero recaudado a proyectos locales de ayuda humanitaria realizando un control y seguimiento para asegurar su correcta ejecución. (este año a Cruz Roja y a Médicos sin Fronteras)
  • Transmitir a los socios, vecinos y especialmente a los niños y jóvenes los valores de la solidaridad, la tolerancia, la integración y el voluntariado.
  • Conseguir un intercambio y convivencia real INTERCULTURAL
  • Hacer una fiesta en pleno centro de Aguadulce fomentando la integración, la participación ciudadana y la implicación social

Para lo cual:

Se podrán a la venta objetos donados por socios y vecinos con el fin de recaudar fondos que serán destinados para ayuda urgente a personas sin techo y sin recursos que viven en la calle en la provincia de Almería. El mercadillo contará con un escenario en donde se desarrollarán actuaciones voluntarias de artistas que animarán Aguadulce durante toda el día dando vida y haciendo del mercadillo una fiesta INTERCULTURAL a la que estamos invitados todos. También contaremos con una barra de bar donde poder tomar tapas y comida procedente de muchas partes del mundo. La recaudación obtenida, después de descontar los gastos ocasionados, será donada en acto público. Posidonia se compromete a realizar un seguimiento para que la ayuda llegue a su destino. El objetivo que acompañará a todas estas actividades será conseguir la participación de los vecinos y ciudadanos para ayudar y apoyar la labor que realizan las ONG’s

En la Avenida de la PAZ en la Gloria, Aguadulce. AYUDANOS A AYUDAR, el domingo 14 de diciembre, desde las 11:00 de la mañana hasta las 6 de la tarde,  La asociación Posidonia de Aguadulce pone en marcha la tercera edición del Mercadillo solidario. Podrás participar comprando cualquier objeto A PRECIOS INCREIBLES. Todo el dinero recaudado en la venta será donado a las ONG’s: Cruz Roja y Médicos sin Fronteras para poder ofrecer ayuda de emergencia a personas sin techo y sin recursos. Disfrutarás de espectáculos para toda la familia durante todo el día con el POSIDETNIA: Un festival intercultural de música étnica en vivo, con folclore, gastronomía, rock joven, pasacalles, percusión, malabares, juegos infantiles, talleres juveniles e infantiles, cuenta cuentos, rincón de lectura, teatro, radio en directo y una barra para almorzar y degustar unas riquísimas tapas procedentes de muchas partes del mundo. VEN y participa con tus hijos y amigos EN LA GRAN FIESTA DE LA SOLIDARIDAD

Una veintena de asociaciones ya han solicitado la colocación de mesas informativas y algunas nos proponen actuaciones en el escenario y actividades paralelas.

Podéis colaborar con lo que podáis. Cualquier cosa será bienvenida. Por favor difundir la actividad entre vuestros socios y amigos. Estáis todos invitados.

Desde nuestra WEB: www.asoc-posidonia.es estaréis informados del programa y detalles de la actividad
Para más información: http://www.asoc-posidonia.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1708

2 Comments »

EL CORTIJO DEL FRAILE

Hotel Naturaleza de Rodalquilar

LECTURA “BODAS DE SANGRE”

22 de julio a las 21 horas


MESA REDONDA y película “EL CRIMEN DE UNA NOVIA”

Sábado 26 de julio a las 20 horas


EXPOSICIÓN “EL CORTIJO DEL FRAILE”

Del 22 de julio al 8 de septiembre


LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA ALCAZABA,

que ha concedido su “premio” CHUMBO VERDE 2008

a la Consejería de Cultura por el abandono del Cortijo del Fraile,

apoya este acto y anima a sus asociados, simpatizantes y amigos

a que participen en él.

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA ALCAZABA DE ALMERIA
Delegación Provincial de la
Asociación Española de Amigos de los Castillos

Por la Defensa, Difusión y Disfrute de nuestro Patrimonio Histórico