No Comments »

El I Encuentro de Asociaciones Culturales de Almería en defensa del Patrimonio, celebrado este sábado pasado, ha sido todo un éxito [ver recortes de prensa]. Un éxito de participación, de organización, de camaradería. Son muchas cosas las que nos unen, entre ellas el convencimiento de que el patrimonio es de todos y el profundo compromiso de implicarse en su gestión y conseguir una eficaz coordinación entre todos. Todo esto no es fácil, pero si que es necesario.


Nuestras felicitaciones a los Amigos de la Alcazaba por el entusiasmo y dedicación que han puesto para que todo saliera perfecto.


Athenáa ha puesto su pequeño grano de arena a esta labor obligatoriamente tenaz de defender el patrimonio. Sabíamos que en este camino largo no íbamos a estar solos. Pero nunca imaginamos que nos encontraríamos con tantos amigos, tantas ilusiones y tantos proyectos.
Esto nos anima a seguir -poco a poco, con humildad y con paciencia- en la brecha.


Asociación Cultural Athenáa



A nivel organizativo la Plataforma Unidos por Turaniana se ha ofrecido para gestionar los canales de comunicación de esta nueva red de defensa provincial, gestionando las listas de correo así como los medios de publicación en Internet.

Creemos que nuestra fuerza radicará en el grado de comunicación y velocidad de respuesta que tengamos, ante agresiones al patrimonio o ante cuestiones latentes, de ahí que recurramos a la “red de redes” como herramienta primordial.

090222_portalmeria

090222_lavoz

090222_ideal

090222_elalmeria

No Comments »

INAUGURACIÓN MARTES 2 DE DICIEMBRE

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS

“CASTILLOS DE ALMERÍA”

De Pako Manzano

Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería

Castillo de Vélez Blanco

Del 2 de diciembre al 11 de enero

Organiza:

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA

AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ BLANCO

JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE CULTURA.

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA

El Castillo de Vélez Blanco ocupa un lugar privilegiado en el patrimonio castellológico de Almería. Construido en 1505 por D. Pedro Fajardo, primer marqués de los Vélez, nos contempla majestuoso desde sus quinientos años de historia. Una historia de gloria pero también de abandono. Presa del expolio, en 1904 se vendió su patio renacentista, actualmente en el Museo Metropolitano de Nueva York. Afortunadamente, su compra por la Junta de Andalucía en 2005 y el actual proyecto de rehabilitación promete devolverle su antiguo esplendor, para orgullo de todos los almerienses.

Pocos lugares más adecuados que este Castillo de Vélez Blanco, símbolo de este patrimonio castellológico almeriense, para albergar la exposición “Castillos de Almería“. Con ella se inician los actos que celebran el X aniversario de la declaración de las pinturas rupestres de Los Vélez como Patrimonio de la Humanidad. También constituye el inicio de los actos conmemorativos del 60 aniversario de la ley que declara monumentos a todos los castillos de España.

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA ALCAZABA DE ALMERIA
Delegación Provincial de la
Asociación Española de Amigos de los Castillos

Por la Defensa, Difusión y Disfrute

de nuestro Patrimonio Histórico

No Comments »

Actualización: un vídeo de la jornada.

El próximo sábado 1 de noviembre se inaugura la puesta en valor de Villavieja (Berja), la primera iniciativa (todavía tímida e incompleta, según los promotores) de estas características en el Poniente-Baja Alpujarra. Será a las 11:00 h de la mañana y contará con algunas sorpresas. Allí estarán nuestros amigos del Centro Virgitano de Estudios Históricos, a los que apoyaremos en el acto.

Esperamos verlos por allí.

Actualización: Una pequeña reseña de esta gran intervención.

No Comments »

Una vez más nos hemos reunido para pasar una agradable jornada, alrededor de nuestra historia.

En esta ocasión, a iniciativa de la Asociación de Amigos de la Alcazaba, mas de 30 personas (mas gente que se nos sumó en el camino) hemos realizado una sencilla, pero no por eso menos interesante, ruta a pie.

La misma transcurrió desde el Castillo de Santa Ana hasta La Ribera de La Algaida (Turaniana).

Con la presencia y amplias explicaciones del historiador local Gabriel Cara González, dimos un interesante repaso al pasado de toda esta franja costera. Para ilustrar las exposiciones, la Plataforma preparó unos paneles infográficos para los puntos mas relevantes del recorrido. Este material surge de las reuniones que vamos realizando periódicamente y que iremos publicando en esta, nuestra web.

Comenzando por el citado Castillo de Santa Ana, originalmente llamado de “Las Roquetas”, de donde probablemente surgió el nombre del pueblo (otros investigadores asignan ese honor a “Los Bajos”), dimos inicio a la marcha.

En el camino también se visitaron los restos de Las Salinas de San Rafael, antigua industria de la que dependía gran parte de Roquetas en el siglo pasado, pudiéndose comprobar como la ciudad va avanzando sobre este paraje singular.

Un poco antes de finalizar se realizó un alto en “Los Bajos”, sitio de especial interés por albergar los restos del antiguo puertezuelo, de origen romano, y uno de los puntos donde puede apreciarse todo la riqueza medioambiental y cultural del entorno: las praderas de Posidonia, las charcas, el palmeral de Turaniana y como telón de fondo la Sierra de Gádor.

Ya en el punto final, arribamos a la propia Turaniana, donde no solo estuvo presente la exposición informativa sino que se hizo presente el debate, entre las personas que se fueron sumando a la reunión.


Al pie de los restos de la Torre Quebrada pudimos comprobar el gran potencial que tiene el yacimiento, por su localización, por la afluencia de visitantes y paseantes por la zona, por su gran valor ambiental y no solo arqueológico.



Paralelamente, los amigos de la Asociación Posidonia aprovechó la ocasión para realizar un pequeño “Safari fotográfico” en vistas del concurso que tienen en marcha (El Ojo del ciudadano) al que nos invitan a participar.


A forma de cierre, pudimos disfrutar de un pequeño refrigerio, que terminó de cerrar alegremente la actividad. Como siempre, entre los objetivos primeros de esta Plataforma está la de tener un valor pedagógico y de difusión del valor de este yacimiento. Objetivo que creemos humildemente cumplido en este día ante el acercamiento y la gran cantidad de preguntas que se formularon por parte de los asistentes.


Esperamos que estas inquietudes también lleguen a las Administraciones. No hay excusas para seguir dejando en el abandono a Turaniana.
Desde la Plataforma seguiremos trabajando para que eso no suceda.


¡Hasta la próxima actividad!


Fotografía: Ursula Schulz

No Comments »

La joya arqueológica del Poniente Almeriense.

Un gran yacimiento para proteger y promocionar.

No Comments »

Publicado en “Viva Roquetas” del 24 de Julio del 2008

Es inestimable el servicio que prestan los medios de comunicación en la difusión de movimientos como los nuestros, de simples ciudadanos. A ellos les estamos agradecidos por cubrir todos los aspectos de esta particular lucha por el patrimonio histórico de Roquetas de Mar.

Este preliminar es para que no se nos malinterprete con las “correcciones” que realizamos a casi todas las notas de prensa. En este caso son las siguientes:

La cuestión de que la “Zona arqueológica” (zonas con resultados positivos de restos) se extienda mas allá de la “Zona protegida” (Área de B.I.C.) no es central en este momento del debate. Esta cuestión, capital por cierto, se planteó allá en 1991 cuando se declaró Bien de Interés Cultural al yacimiento. Muchas áreas con alta densidad de restos quedaron sin proteger, como es el caso de esta parcela que en su momento reveló una gran cantidad de enterramientos (Necrópolis).

Hoy por hoy, la principal problemática es conseguir los fondos y medios para realizar un estudio completo del yacimiento, mediante Georadar y realizar una excavaciones en la zona de la Cañada Real de la Costa, donde están identificados un buen numero de restos constructivos (talleres, piletas de salazón, etc..). Para luego, y sin falta, redactar un plan de protección para todo el área y una puesta en valor (didáctica) de esta primera fase de excavaciones (repetimos: en zonas que ya son de dominio público donde no sería necesaria ningún tipo de expropiación).

Sirvan estas lineas solo para evitar malos entendidos y avanzar en una comunicación clara sobre las novedades en el yacimiento.

Aprovechamos para avisar que estamos en proceso de planificación de nuevas actividades sobre Turaniana. Pronto publicaremos las novedades.

No Comments »

“…Que Abdera estaba después de Murgi, nos lo dice Plinio, y que
antes de ésta y por Orden estaban Turaniana y Urgi, lo afirma el Itinerario
de Antonino, que señala de Turaniana á Murgi 12 millas, 16 de
Urci á Turaniana, y que coloca al propio tiempo á 34 de la población
de Alba (hacia el interior) á la de Urci, que dio su nombre al seno de
Almería, único que mencionan en la costa meridional, y que por tanto
no puede ser otro que el golfo en que se asienta dicha ciudad.”

de Antonio Blázquez, “Las costas de España en época romana”