Archivo de la categoría: Pieza del mes

Pieza del mes (marzo): Documento de Ruiz de Villanueva

  Hacia 1859, Miguel Ruiz de Villanueva, presidente de la Diputación Arqueológica de Almería (la primera asociación de aficionados a las antigüedades de Almería) y residente en Roquetas, adquirió los terrenos de la Ribera de la Algaida y Los Bajos.   En la construcción de un cortijo, ese mismo año, fueron apareciendo «algunas monedas romanas de bronce, capiteles y basas… Leer más »

Pieza del mes (febrero): Anzuelo romano

  No cabe duda de que la pesca suponía uno de los pilares básicos de la Turaniana romana, que utilizaba el próximo Portezuelo de los Bajos para sus propios barcos y para la llegada de embarcaciones de tamaño medio.   La pesca se veía perfectamente complementada con la obtención de sal de forma natural en la zona, que se utilizaba… Leer más »

Pieza del mes (enero): Estatuilla de bronce

  Hace pocos años, y una vez «protegido» el yacimiento arqueológico, apareció una estatuilla romana de bronce en unas obras. Es de bronce fundido en hueco por el procedimiento de la cera perdida y muestra una pátina rojiza con cardenillo. Mide 12,5 cm. de altura y posiblemente proceda de un taller del norte de Italia. Puede datarse en el segundo… Leer más »

Pieza del mes (diciembre): Barcaza de las Salinas

  Siguiendo la línea de nuestra defensa de las Salinas de San Rafael, en la pieza del mes de diciembre queremos recordar con tristeza las barcazas que se empleaban para transportar la sal, que desgraciadamente ya no existen.   Aunque algunos barcos se acercaban al muelle de las salinas para cargar la sal, los de mayor calado se mantenían alejados… Leer más »

Pieza del mes (noviembre): Espejo romano

  Paralelamente al «lugar del mes», también vamos a ir publicando piezas encontradas en el yacimiento arqueológico de Turaniana u objetos relevantes para entender la Ribera de la Algaida. Este mes os traemos un espejo romano hallado en Turaniana.   En las obras de explanación que emprendió la Unión Salinera en 1958 a lo largo del paraje de El Bosque,… Leer más »