Archivo de la categoría: Lugar del mes

Lugar del mes (marzo): Torre de los Bajos

  Esta torre reducto se encontraba situada en la playa de los Bajos, en Roquetas (Almería), junto al embarcadero o Portezuelo de los Bajos. Formaba parte del sistema defensivo de la costa del reino de Granada, y en 1767 ya estaba terminada. Se hizo a expensas de Don Pedro de Iriarte.   Estaba levantada según el proyecto realizado por el… Leer más »

Lugar del mes (febrero): Cementerio musulmán

  A la conocida Turaniana le sucede en el periodo medieval una aldea musulmana que las fuentes árabes llaman «al-Biŷānis», «al-Binŷās» o «Baŷānis». El nombre lo conocemos por los geógrafos al-Udri, nacido en la vecina Dalaya (Dalías) en el siglo XI, y el posiblemente ceutí al-Idrisi. A la hora de describir el camino de Almería a Málaga, mencionan a esta… Leer más »

Lugar del mes (enero): Portezuelo de Los Bajos

  El Portezuelo de Los Bajos es un fondeadero natural, habilitado para el atraque de pequeños navíos mediante la disposición posterior de un muelle.   Esta rada se formó al coincidir el brazo de una restinga formada por una plataforma rocosa de «secos» y piedra de unos 150 m. de longitud y de una anchura indefinida por estar adosada a… Leer más »

Lugar del mes (diciembre): Torrequebrada

  La torre almenara que protegía el paraje de los Bajos de Roquetas se llamó «Torre Quebrada» al haberla inutilizado presuntamente un rayo. Era una sólida construcción ligeramente ataluzada de mampostería y alzado de tapial. Medía casi 5,5 metros de lado y a finales de los años cincuenta sus muros alcanzaban todavía los 3,5 metros de altura.   A la… Leer más »

Lugar del mes (noviembre): Salinas de San Rafael

  Hoy inauguramos una nueva sección, «el lugar del mes», con la que de forma periódica iremos poniendo en valor espacios concretos de la Ribera de la Algaida. Dada la amenaza que se cierne sobre las Salinas de San Rafael, hemos decidido dedicarle nuestra primera edición.   Aunque ya existían las Salinas de Cerillos o de Poniente al menos desde… Leer más »