No Comments »

090502_lavoz_georradar

Afortunadamente las Administraciones empiezan a hacer su trabajo. Disfrutar de nuestro patrimonio es un derecho recogido en nuestra legislación y todas ellas, la local, la autonómica y la central,  deben trabajar para garantizarlo.

La Delegación de la Consejería de Cultura en Almería ha anunciado que ya están presupuestados los trabajos de investigación con Georradar y que en breve se comenzarán a realizar. Unos trabajos que estimamos serán de una gran utilidad y calidad, y a los que esperamos poder acceder en tiempo y forma, de modo de seguir ampliando el conocimiento sobre nuestro pasado entre todos los que formamos este pueblo y esta provincia.

Como se mencionaba hace pocos días este estudio nos brindará una “radiografía” a escala real de los restos constructivos que yacen enterrados. Podremos ver, de una vez por todas, lo que queda de nuestra querida TURANIANA (y también de su hija medieval: Al Bayanis).

Queremos recordar que este estudio no es destructivo, ya que consta de un trabajo en superficie, con una maquina que solo emite ondas electromagnéticas, recogiendo el “eco” que producen los restos enterrados.

En todo caso creemos que es una buena noticia para todos los implicados, pero fundamentalmente para los ciudadadanos y sus asociaciones que han sabido luchar, y que seguirán haciendolo, para que la Ribera de la Algaida se libere del manto de olvido que la cubre.

Esto es solo el comienzo, por ello animamos a la Consejería de Cultura, a la de Medioambiente y al Ayuntamiento de Roquetas de Mar a emplearse a fondo y entenderse para lograr la puesta en valor y el disfrute para vecinos y turistas de este excelente yacimiento. Que las excusas no se impongan a las buenas ideas, a las oportunidades. La Plataforma Unidos por Turaniana siempre estará dispuesta a colaborar para que eso sea así.

No Comments »

090416_lavoz

Pronto ampliaremos la información. Un saludo.

No Comments »

Publicado en “Viva Roquetas” del 24 de Julio del 2008

Es inestimable el servicio que prestan los medios de comunicación en la difusión de movimientos como los nuestros, de simples ciudadanos. A ellos les estamos agradecidos por cubrir todos los aspectos de esta particular lucha por el patrimonio histórico de Roquetas de Mar.

Este preliminar es para que no se nos malinterprete con las “correcciones” que realizamos a casi todas las notas de prensa. En este caso son las siguientes:

La cuestión de que la “Zona arqueológica” (zonas con resultados positivos de restos) se extienda mas allá de la “Zona protegida” (Área de B.I.C.) no es central en este momento del debate. Esta cuestión, capital por cierto, se planteó allá en 1991 cuando se declaró Bien de Interés Cultural al yacimiento. Muchas áreas con alta densidad de restos quedaron sin proteger, como es el caso de esta parcela que en su momento reveló una gran cantidad de enterramientos (Necrópolis).

Hoy por hoy, la principal problemática es conseguir los fondos y medios para realizar un estudio completo del yacimiento, mediante Georadar y realizar una excavaciones en la zona de la Cañada Real de la Costa, donde están identificados un buen numero de restos constructivos (talleres, piletas de salazón, etc..). Para luego, y sin falta, redactar un plan de protección para todo el área y una puesta en valor (didáctica) de esta primera fase de excavaciones (repetimos: en zonas que ya son de dominio público donde no sería necesaria ningún tipo de expropiación).

Sirvan estas lineas solo para evitar malos entendidos y avanzar en una comunicación clara sobre las novedades en el yacimiento.

Aprovechamos para avisar que estamos en proceso de planificación de nuevas actividades sobre Turaniana. Pronto publicaremos las novedades.

No Comments »

Por si a alguien le interesa.

También para emitir opiniones o sugerir correcciones.

Para difundir un poco más que era y es Turaniana.

Publicamos en PDF los paneles y el triptico que se expuso en la jornada.

¡Que aproveche!

Descargar ZIP

No Comments »

Este plano, reflejado en el capitulo de ¨Estructura urbana¨ del libro de “Roquetas de Mar. Historia y arquelogía”, es el que nos da una idea global de los restos alli identificados. Si bien no indica una determinada forma urbana, si da pistas y bases para comprender la posible extension material del antiguo asentamiento.

A falta de otro plano de indole urbanistica del yacimiento, lo utilizaremos para situar el yacimiento y compararlo con otros documentos.

figura42.jpg