Archivo de la categoría: Turaniana

Lleno absoluto en el I Ciclo sobre Historia de Roquetas

Tal y como estaba previsto, este sábado 11 de noviembre tuvo lugar en el Castillo de Santa Ana el I Ciclo de Conferencias sobre Historia de Roquetas, organizado por la plataforma Unidos por Turaniana en estrecha colaboración con la Asociación Posidonia y la Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería. En la presentación del evento, el coordinador de esta plataforma… Leer más »

Pieza del mes (marzo): Documento de Ruiz de Villanueva

  Hacia 1859, Miguel Ruiz de Villanueva, presidente de la Diputación Arqueológica de Almería (la primera asociación de aficionados a las antigüedades de Almería) y residente en Roquetas, adquirió los terrenos de la Ribera de la Algaida y Los Bajos.   En la construcción de un cortijo, ese mismo año, fueron apareciendo «algunas monedas romanas de bronce, capiteles y basas… Leer más »

Lugar del mes (febrero): Cementerio musulmán

  A la conocida Turaniana le sucede en el periodo medieval una aldea musulmana que las fuentes árabes llaman «al-Biŷānis», «al-Binŷās» o «Baŷānis». El nombre lo conocemos por los geógrafos al-Udri, nacido en la vecina Dalaya (Dalías) en el siglo XI, y el posiblemente ceutí al-Idrisi. A la hora de describir el camino de Almería a Málaga, mencionan a esta… Leer más »

Pieza del mes (febrero): Anzuelo romano

  No cabe duda de que la pesca suponía uno de los pilares básicos de la Turaniana romana, que utilizaba el próximo Portezuelo de los Bajos para sus propios barcos y para la llegada de embarcaciones de tamaño medio.   La pesca se veía perfectamente complementada con la obtención de sal de forma natural en la zona, que se utilizaba… Leer más »

Pieza del mes (enero): Estatuilla de bronce

  Hace pocos años, y una vez «protegido» el yacimiento arqueológico, apareció una estatuilla romana de bronce en unas obras. Es de bronce fundido en hueco por el procedimiento de la cera perdida y muestra una pátina rojiza con cardenillo. Mide 12,5 cm. de altura y posiblemente proceda de un taller del norte de Italia. Puede datarse en el segundo… Leer más »

Lugar del mes (enero): Portezuelo de Los Bajos

  El Portezuelo de Los Bajos es un fondeadero natural, habilitado para el atraque de pequeños navíos mediante la disposición posterior de un muelle.   Esta rada se formó al coincidir el brazo de una restinga formada por una plataforma rocosa de «secos» y piedra de unos 150 m. de longitud y de una anchura indefinida por estar adosada a… Leer más »

Lugar del mes (diciembre): Torrequebrada

  La torre almenara que protegía el paraje de los Bajos de Roquetas se llamó «Torre Quebrada» al haberla inutilizado presuntamente un rayo. Era una sólida construcción ligeramente ataluzada de mampostería y alzado de tapial. Medía casi 5,5 metros de lado y a finales de los años cincuenta sus muros alcanzaban todavía los 3,5 metros de altura.   A la… Leer más »

Pieza del mes (noviembre): Espejo romano

  Paralelamente al «lugar del mes», también vamos a ir publicando piezas encontradas en el yacimiento arqueológico de Turaniana u objetos relevantes para entender la Ribera de la Algaida. Este mes os traemos un espejo romano hallado en Turaniana.   En las obras de explanación que emprendió la Unión Salinera en 1958 a lo largo del paraje de El Bosque,… Leer más »

Éxito de la marcha romana en las Salinas de Roquetas

Tal y como estaba previsto, este domingo 9 de octubre nos manifestamos los distintos colectivos y asociaciones que nos oponemos a la destrucción de las Salinas de Roquetas y del entorno de la Ribera de la Algaida. De esta forma, asistimos la Asociación Serbal, Ecologistas en Acción, Asociación Posidonia, Amigos de la Alcazaba, Athenáa, Museo Gabriel Cara, Grupo Ecologista Mediterráneo… Leer más »