Un resumen de la jornada

dsc00411

Con una nutrida asistencia de empresarios del sector turístico, se realizó el pasado viernes 13 de marzo, la 1º Jornada “Turaniana: una oportunidad para el turismo de Roquetas de Mar”, en el hotel Portomagno de Aguadulce.

dsc00412

El arqueólogo Lorenzo Cara Barrionuevo, de la Asociación Cultural Athenáa, abrió las ponencias con una exposición de la relevancia provincial del yacimiento de La Ribera de la Algaida, un yacimiento clásico con mas de 4000 años de historia. La puesta en valor de Turaniana supondría poner a Roquetas de Mar en un primerísimo lugar junto a ciudades con yacimientos costeros.

dsc00415

Valentín Igual, de la Asociación Posidonia de Aguadulce, ilustró los valores medioambientales, sociales y lúdicos del paraje de Turaniana y alrededores, haciendo especial hincapié en la gran afluencia de turistas que tiene la zona hoy mismo y todas las posibilidades deportivas y de recreo cultural que ofrece este privilegiado enclave para el turismo.

dsc00421

Para hablar de la cada vez mas importante relación entre patrimonio histórico y turismo cultural, intervino María Teresa Sánchez Pérez, presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería. En su intervención ofreció datos concretos sobre el crecimiento exponencial de este tipo de turismo, así como del gran desarrollo y peso que van adquiriendo las industrias culturales. Como apunte a resaltar: el turista cultural hoy en día, mas que viajar por visitar museos o eventos culturales, viaja para conocer y recorrer las ciudades y los pueblos, esto es: intentar “conectar” con la sociedad y la historia del sitio que se visita.

dsc00422

Cerrando las ponencias hemos podido contar con la presencia del arqueólogo Carlos León, representante de la empresa LUNATUS, especializada en la integración de proyectos en el sector de la cultura, el ocio y el entretenimiento. El objetivo de solicitar la presencia de una empresa dedicada a  la puesta en valor de elementos patrimoniales, era poder ofrecer a los asistentes una visión de “empresa a empresa”, mostrando que existe una solida industria de servicios y montaje alrededor del tema patrimonial y que las cifras de negocio, tanto de inversión como de visitantes no para de crecer.

dsc00431

Mención especial requiere el trabajo realizado por el grupo de teatro “La Salamandra” y la Asociación Posidonia de Aguadulce, por la realización de unos vídeos sobre Turaniana. Pilar Barberá, directora del grupo de teatro presentó esta producción y detalló la realización de los mismos. El primero de ellos consistió en una serie de entrevistas a visitantes a la zona del yacimiento (Las Palmerillas), pudiendo recabar muchas opiniones sobre el presente y futuro de la zona. Luego, ya en un plano de ficción, pudimos disfrutar de dos cortos que han recreado situaciones de épocas, jugando con un cambio temporal de situaciones.

turaniana5

Para finalizar la jornada, solo agradecer a los asistentes y a todas las personas que desinteresadamente han colaborado con medios y tiempo de trabajo.

Les recordamos que la campaña de adhesiones por la puesta en valor de Turaniana sigue en marcha. Presencialmente hemos podido entregar a los empresarios una nota de adhesión, pero también podéis descargarla desde aqui y hacérnosla llegar firmada.

Pronto iremos publicando todo el material informativo de la jornada para que podais tenerlo y difundirlo.

About

Arquitecto

You may also like...

Your email will not be published. Name and Email fields are required