Dirección General de Bienes Culturales

BOJA del 2 de Mayo de 2008

Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

Artículo 9. Dirección General de Bienes Culturales.

1 Corresponde a la Dirección General de Bienes Cultu­rales, con carácter general, la tutela, el acrecentamiento y la puesta en valor del patrimonio histórico de Andalucía, ejer­ciendo las funciones de investigación, protección, conserva­ción, restauración y difusión.

2 En particular, corresponden a esta Dirección General las siguientes atribuciones:

a) El conocimiento y la protección de los bienes del pa­trimonio histórico andaluz mediante los instrumentos jurídico­administrativos existentes. De manera especial, a través de la formación, conservación y difusión del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y del Inventario de Bienes Reco­nocidos del Patrimonio Histórico Andaluz, así como la declara­ción de Zonas de Servidumbre Arqueológica.

b) La adopción de todas las medidas necesarias para ha­cer efectivo el deber de conservación, mantenimiento, custo­dia y accesibilidad que corresponde a los propietarios, titulares de derechos o simples poseedores de bienes integrantes del patrimonio histórico andaluz, salvo en materia de patrimonio documental y bibliográfico.

c) La intervención activa en la formación, modificación, revisión y aprobación del planeamiento urbanístico y de los programas, proyectos y planes de todo tipo que puedan incidir en el patrimonio histórico, mediante los mecanismos estable­cidos para cada caso.

d) La protección y conservación del patrimonio arqueoló­gico, etnológico e industrial.

e) La tutela, de acuerdo con la normativa aplicable, de los espacios culturales de competencia de la Comunidad Au­tónoma, y su promoción y difusión, con fines de investigación, educación, disfrute y promoción científica y cultural.

f) La conservación y restauración del patrimonio histórico andaluz mediante los mecanismos que permitan garantizar la adecuación de las obras e intervenciones a los criterios y nor-mas aplicables en esta materia así como la sistematización de los resultados obtenidos, y también a través del análisis, estudio, desarrollo y difusión de las distintas teorías, métodos y técnicas de restauración que aseguren la permanencia del patrimonio histórico. Asimismo, la autorización de los proyec­tos de obras, de acuerdo con la normativa del patrimonio his­tórico.

g) El fomento de la investigación sobre el patrimonio his­tórico, su difusión y puesta en valor, y su régimen de autoriza­ciones, salvo en materia de patrimonio documental y biblio­gráfico.

h) Cualquiera otra competencia en materia de patrimonio histórico no atribuida expresamente a otro órgano de la Con­sejería de Cultura.

About

Arquitecto

You may also like...

Your email will not be published. Name and Email fields are required