La vuelta de los romanos a Turaniana

3-los-romanos-vuelven-a-turaniana

Fotografía: Asociación cultural Athenáa. El Ejido.

Con la asistencia de mas de 150 personas ayer sábado 13 de junio celebramos una nueva edición de “Vuelven los romanos a Turaniana”.
El buen tiempo nos acompaño, incluida una sorpresiva “huelga” de mosquitos, lo cual hizo de la jornada una velada espectacular en un entorno natural e histórico mas que envidiable. Los participantes, ataviados con originales recreaciones de vestimentas y accesorios romanos, se congregaron al final del paseo marítimo de Las Salinas, para marchar hacia Turaniana, escenificando así la vuelta de los romanos a su hogar.
Numerosos medios de comunicación cubrieron el evento, que constó de la marcha por la Puerta Verde, recreada y animada por los actores del grupo de teatro La Salamandra, que también nos deleitaron con un pase de los vídeos que realizaron sobre Turaniana en la anteriores jornadas para el turismo. En esta pantalla, montada ya en el yacimiento, pudimos ver también los reportajes realizados a visitantes de la zona por parte de los socios de Posidonia de Aguadulce.
Antes de pasar a la parte mas lúdica del encuentro, se leyó un manifiesto, que a la luz del último atentado perpetrado, cobró un cariz denuncia y de llamada a estar mas alertas: Turaniana sigue en peligro y deliberadamente olvidada por las administraciones.

Un juego de orientación, realizado por los Amigos de la Alcazaba, permitió conocer de una forma interactiva y lúdica los principales sitios y restos arqueológicos de Turaniana. Nota: Si alguno os habéis quedado sin premio, lo podéis descargar desde aquí. Tambíen contamos con una mesa de venta de libros referidos a la historia y arqueología local a cargo del Museo Gabriel Cara y la Asociacion Cultural Athenáa de El Ejido.

La actividad se prolongó hasta altas horas de la noche, alrededor de la musica en vivo y de una barra solidaria, que hizo de broche final a una gran jornada.

Como siempre decimos: la mejor forma de defender a Turaniana es difundirla, hacerla conocer, para que cada vez seamos mas los que pidamos que este Bien Cultural pueda ser disfrutado, conservado y conocido por todos nuestro vecinos y turistas que nos visitan.

¡Nos vemos en la próxima actividad!


_mg_3495

Foto: Juan García

dsc01800

Foto: PedroVega / Asociación Posidonia de Aguadulce

dsc01802

Foto: PedroVega / Asociación Posidonia de Aguadulce

todos-por-turaniana

Foto: Asociación cultural Athenáa. El Ejido.

en-la-pantalla-se-proyectaron-los-videos-en-defensa-del-yacimiento

Foto: Asociación cultural Athenáa. El Ejido.

tras-el-acto-solidario-la-noche-invitaba-a-charlar1

Foto: Asociación cultural Athenáa. El Ejido.

About

Arquitecto

You may also like...

One thought on “La vuelta de los romanos a Turaniana

Your email will not be published. Name and Email fields are required