Un atentado que se sigue cometiendo

ilust_contenedor

La Plataforma Unidos por Turaniana quiere hacer un llamado de atención urgente a la ciudadanía y a las Administraciones públicas sobre el continuado atentado al patrimonio histórico que supone la permanencia de un deposito de hormigón construido sobre el yacimiento arqueológico.

Esta construcción, denunciada por esta Plataforma en el mes de junio, sigue en pie, provocando daños progresivos e irreversibles sobre el sustrato arqueológico, además de un impacto ambiental que degrada de sobremanera el entorno natural del paraje.

A raíz de esta denuncia el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha asumido la autoría de estos hechos, por lo cual tenemos constancia que al menos el Servicio Provincial de Costas de Almería ha iniciado un expediente sancionador. Recordamos que además de zona BIC, el sitio donde se ha construido es Zona de servidumbre de tránsito. Quedan pendiente de informar las medidas que tomarán la Delegación de Cultura en Almería, así como los tribunales en donde se encuentra ya incoado el expediente de denuncia.

Lamentablemente se ha dejado pasar todo el verano, con su afluencia masiva de turistas a nuestras playas, sin que el tema se haya remediado. Roquetas de Mar vuelve a dar una imagen negativa en cuanto al respeto de su historia y de sus valores naturales. Como no nos cansaremos de repetir, el turismo de hoy en día, exige y busca destinos que pongan en valor y conserven estos valores.

Por otro lado queremos dejar en claro que no estamos en contra de la limpieza de nuestras playas. Es un servicio fundamental, así como la instalación de equipamiento para brindar comodidades a los visitantes de las mismas. Lo que si creemos e instamos al Ayuntamiento a trabajar en ello, es que se puede hacer de una manera mas respetuosa con el medioambiente y los restos arqueológicos. Por ejemplo, en lugar de construir un deposito de hormigón se podría haber optado por un deposito metálico móvil (ver fig. 1), mucho mas económico y que permite una mejor carga y descarga de los restos orgánicos. Respecto de la limpieza, dada la sensibilidad arqueológica de esta zona, se podría sustituir el uso de maquinaria pesada, por una limpieza manual, selectiva, mucho mas cuidadosa con este entorno.

Para finalizar, además de volver a exigir la demolición inmediata de este depósito y la depuración de responsabilidades, queremos recordar que el destino de Turaniana no está en manos de una sola Administración. Consejería de Cultura, Consejería de Medio Ambiente, Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y Marino; y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, tienen competencias CONCURRENTES y NO EXCLUYENTES en la conservación y puesta en valor de este Bien de Interés cultural.

Rechazamos de plano, entonces,  las declaraciones del Alcalde de Roquetas de Mar, el Sr. Gabriel Amat Ayllón, donde deja completamente en manos de Cultura el desarrollo de este yacimiento arqueológico. Si el Sr. Amat fue capaz de promover exitosamente la restauración del Castillo de Santa Ana (también B.I.C) y de trabajar actualmente en la construcción de un Museo de mas de 20 millones de euros a escasos metros de Turaniana, no podemos entender como hecha balones fuera y ataca uno de los principales activos culturales ORIGINALES que guarda Roquetas. Estaríamos, ni mas ni menos, ante una posible dejación de funciones, siendo además una grave muestra de irresponsabilidad social. Desatenderse de Turaniana, por parte del Ayuntamiento, no es posible: es una obligación a la que no puede renunciar.

About

Arquitecto

You may also like...

Your email will not be published. Name and Email fields are required