Depósito demolido: un éxito ciudadano

El depósito ya no está, pero el daño queda.



La Plataforma Unidos por Turaniana quiere felicitar a los vecinos y colectivos culturales por haber logrado la demolición del deposito de residuos, construido de manera ilegal sobre el yacimiento arqueológico de Turaniana.


La construcción de este deposito de hormigón, sin la correspondiente autorización administrativa, ha sido la ultima de las agresiones que viene sufriendo este valioso paraje histórico de Almería. Si bien el daño realizado al sustrato arqueológico es irreparable, preferimos mirar hacia delante y entender esta demolición como un cambio de actitud positivo. El hecho de que la misma administración que lo ejecutó, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, haya sabido reparar su error procediendo a retirarlo, alimenta las esperanzas de que estemos ante una nueva etapa de protección  y valoración de nuestro patrimonio histórico local. Creemos que este cambio de actitud responde al cada vez mayor grado de concienciación de los ciudadanos respecto de los valores históricos y medioambientales.


Ante los hechos acontecidos esta Plataforma ha decidido modificar la campaña prevista de recogidas de firmas, ya que uno de los objetivos de la misma ya ha sido logrado (la demolición). Por ello estamos elaborando un manifiesto para sumar adhesiones a nivel nacional, para exigir un compromiso real, de parte de todas las administraciones, para la puesta en valor de Turaniana. Próximamente lo anunciaremos en nuestra pagina web.


Desde esta Plataforma recordamos que la mejor forma de proteger a Turaniana es invirtiendo en su investigación, consolidación y puesta en valor para el disfrute de vecinos y visitantes. Aquello que puede disfrutarse difícilmente podrá ser destruido. Animamos nuevamente a TODAS las administraciones implicadas en el tema a ponerse manos a la obra, en forma conjunta y coordinada, para hacer realidad el Parque Arqueológico que Turaniana requiere y del que todo Roquetas se beneficiará.



turanianasindeposito

About

Arquitecto

You may also like...

Your email will not be published. Name and Email fields are required