Turaniana: zona de servidumbre arqueológica submarina

La protección del yacimiento no acaba en la linea de costa. Afortunadamente se ha aprobado la protección del lecho marino próximo a Turaniana (desde el puerto de Roquetas hasta el de Aguadulce).
Recordemos que en Los Bajos tenemos los restos del antiguo “Puertezuelo”, de posible origen Romano.
Otra beneficio indirecto de esta medida será la protección de la pradera de Posidonia vecina.

Un pequeño gran paso.

mapa

RESOLUCIÓN de 17 de enero de 2008, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la declaración de zonas de servidumbre arqueológica en los espacios definidos en las aguas continentales e interiores de Andalucía, Mar Territorial y Plataforma Continental ribereña al territorio andaluz.

Primero.
Incoar procedimiento para la declaración de Zonas de Servidumbre Arqueológica a los espacios sitos en las aguas interiores de Andalucía, mar territorial y plataforma continental ribereña al territorio andaluz, cuya identificación, descripción y delimitación figuran en el Anexo a la presente Resolución.

Segundo.
Hacer saber a las Administraciones Públicas afectadas que la realización de obras de edificación o cualesquiera otras actuaciones que lleven aparejada la remoción de terrenos en Zonas de Servidumbre Arqueológica se notificará a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico con un mínimo de quince días de antelación. Recibida la notificación, la Consejería dispondrá de un plazo de quince días para ordenar, en su caso, la realización de catas o prospecciones arqueológicas, que se regirán por lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley 14/2007. La Consejería competente en materia de patrimonio histórico queda facultada para inspeccionar en todo momento las obras y actuaciones que se realicen en Zonas de Servidumbre Arqueológica.

Tercero.
Hacer saber a la Administración del Estado y a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en función de su competencia sobre las aguas interiores de Andalucía, mar territorial y plataforma continental ribereña al territorio andaluz, que tienen sobre estos bienes el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores.

Turaniana
1.5. Roquetas-Aguadulce.
Esta zona comprende desde el puerto de Roquetas hasta el puerto deportivo de Aguadulce y su importancia arqueológica está estrechamente relacionada con la existencia en tierra de Turaniana, citada en el Itinerario Antonio como mansio en la vía de Cástulo a Malaca. Dentro de ella se pueden establecer dos áreas de mayor interés: Bajos de Roquetas y Portezuelo de los Bajos o Turaniana. De ambas procede gran cantidad de material anfórico. En el área de Portezuelo se ha establecido siempre como hipótesis la existencia de un fondeadero de época romana. Todo ello presume la fundada existencia de restos arqueológicos de interés, que justifica su declaración como Zona de Servidumbre Arqueológica.

About

Arquitecto

You may also like...

Your email will not be published. Name and Email fields are required