“Vuelven los Romanos” en la prensa de Almería

La jornada del sábado fue todo un éxito. Casi cien personas nos reunimos en Turaniana y lo pasamos realmente bien. Ante todo hubo buen humor, ganas de disfrutar.
Inolvidable Claudio rodeado de niños, leyendo el manifiesto como si del mismísimo emperador se tratara; notables los actores dando vida a personajes y situaciones burlonas pero quizá no menos reales; eficaces los sencillos hitos que jalonaban el paisaje señalando la realidad de cada lugar; entrañable la comida al lado de la playa…
Memorable. Sobre todo la ilusión de los participantes, la complicidad de los transeúntes que se acercaron, las nuevas ideas que surgieron entre todos, las ganas de continuar en próximas actividades.

Ideas no faltan. Una profesora universitaria proponía la lectura de pequeños poemas en latín y castellano por sus alumnos; una participante pensaba ya en un taller de trajes de la época, otra planteaba una muestra de platos romanos a partir de recetarios antiguos…

Para los que llevamos algún tiempo luchando por el patrimonio, tanta ilusión y tanto compromiso no deja de sorprendernos. Aunque quizá lo sorprendente sea que aún muchos sigan pensando que estas cosas no llegan al ciudadano, que lo mejor que se puede hacer con los yacimientos arqueológicos es olvidarlos y ‘esperar mejores tiempos’. Eso si, mientras desaparecen de la vida de la gente, se borran sus rastros o se les agrede, poquito a poquito pero siempre por interés general.

Quizá el sábado, este sábado, haya sido el día, el primer día, de un nuevo porvenir para Turaniana. Sólo el tiempo irá indicando el camino… Pero desde luego, a la Plataforma le quedan todavía muchas, e importantes, cosas por hacer.

About

Arquitecto

You may also like...

Your email will not be published. Name and Email fields are required