Primero excavar, luego ajardinar

La Plataforma Unidos por Turaniana pide al Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Junta de Andalucía que trabajen juntos por hacer realidad el Parque Arqueológico de Turaniana y no malgasten recursos intentando ocultarlo.


Ante las noticias aparecidas en prensa en los últimos días sobre las intenciones del Ayuntamiento de Roquetas de Mar de proceder al ajardinamiento de dos parcelas destinadas a espacios libres dentro del ámbito protegido como Bien de Interés Cultural, desde la Plataforma debemos realizar una serie de puntualizaciones.


Desde este colectivo que es Unidos por Turaniana, siempre hemos celebrado toda iniciativa que pase por adecentar esta zona y ponerla a disposición del disfrute de los ciudadanos. Nuestra Plataforma, no lo olvidemos, está formada también por vecinos de la zona de Torrequebrada y aledaños, que desean más que ninguno la regeneración de los espacios públicos que cuenta esta zona.


Pero sabiendo que no estamos ante una urbanización más de Roquetas, sino ante unos de los enclaves naturales e históricos más relevantes de la costa almeriense vemos con preocupación cómo todas las actuaciones que han desarrollado Junta de Andalucía y Ayuntamiento olvidan y ocultan sistemáticamente la puesta en valor del yacimiento arqueológico allí existente. Se ajardina, se construyen carriles bici, se señalizan las playas y un largo etcétera, pero sin tener la mínima consideración de adecuar esos proyectos al valor histórico y arqueológico del lugar que es, en definitiva, el que justifica la protección integral de los terrenos. Nada se propone de excavar, de poner en valor, de señalizar o de informar sobre lo que pisan nuestros pies.


Sirva como ejemplo la falta de noticias sobre el estudio de georradar realizado hace más de un año. La Delegación de Cultura viene posponiendo indefinidamente su difusión, privando a todos los ciudadanos de conocer algo más sobre este interesante y valioso yacimiento arqueológico.


Ahora, la idea es ajardinar casi 900 m2 en dos parcelas públicas. La Plataforma propone que previamente a realizar cualquier tipo de trabajo de remoción de tierras se realice una excavación arqueológica, ya que estamos ante uno de los puntos de mayor densidad de restos, como demostró la construcción de los sótanos colindantes en el año 2006. Creemos que es una oportunidad inmejorable para hacer una experiencia piloto de puesta en valor de los restos, mejorando la dotación turística y patrimonial del municipio.


Estamos totalmente convencidos que tanto estos trabajos como la misma obra terminada supondrá un auténtico revulsivo positivo para el barrio y el municipio. Siendo la inversión necesaria, para esta acotada superficie, fácilmente asumible por un Ayuntamiento con la capacidad económica como el de Roquetas de Mar. Hacemos notar que municipios vecinos ya se han puesto manos a la obra en ello, en poner en valor su patrimonio arqueológico, recibiendo el más unánime de los apoyos tanto desde la ciudadanía como desde el mismo sector empresarial.


Primero excavar, luego ajardinar: Turaniana existe y debemos trabajar todos para descubrirla, no para seguir ocultándola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *