Un pequeño paso necesario

Hace unos días respondíamos a la llamada de la prensa para comentar este “movimiento” de la Delegación de Cultura. Que más decir que es una noticia positiva, pero que es solo el comienzo de un largo camino. Reconforta saber que el Concejal de Urbanismo de Roquetas de Mar está en la misma sintonía (la de ver a este yacimiento como una oportunidad no como una traba).

Respecto a las aclaraciones de la Delegada de Cultura: creemos que somos claros en nuestro manifiesto. Primero la investigación, como paso ineludible y luego la puesta en valor. Pero ninguno sin el otro, esto es lo esencial. No sirve, no vuelve a la sociedad de manera directa, una investigación y un yacimiento oculto. El reclamo del parque arqueológico se basa tanto en lo científico como en lo cultural.

Como nota final, que los pasos siguientes sean menos herméticos y cuenten con una adecuada publicidad. La democracia, tal cual se viven en este siglo, pasa si o si por la implicación directa de los ciudadanos. Los mecanismos de participación vecinal y comunitaria son una obligación en este caso. La Plataforma, como reunión de vecinos e interesados en el patrimonio, desea estar presente en el debate y  aportar toda la ayuda necesaria.

Aclaración a los propietarios

En un apartado de la nota se habla de las “Vías para conseguir los terrenos”.

Primero que nada queremos avisar que el área que proponemos para intervenir (y la que tiene mayor posibilidades culturales-turísticas) es la paralela a la playa, en el ámbito de la Cañada Real de la Costa (Puerta Verde). Por lo cual ya es de dominio publico.

Respecto del resto del yacimiento, como ya hemos comentado, solo se han declarado “Futuras zonas verdes” las parcelas sin construir. Las viviendas existentes permanecerán en calidad de zona de “vivienda unifamiliar”.

Uno de los métodos mas utilizados para vender o canjear esas parcelas libres es el una junta de compensación, pero queda supeditada aun a la aprobacion definitiva del PGOU de Roquetas de Mar.

Estas directrices pueden consultarse en los planos denominados “POP01_14” y en la memoria urbanistica del sitado plan (a continuación publicamos un extracto)

About

Arquitecto

You may also like...

Your email will not be published. Name and Email fields are required