No Comments »

La plataforma Unidos por Turaniana, formada por diversos colectivos culturales de la provincia de Almería como son la Asociación Posidonia de Aguadulce, la Asoc. Cultural Athenáa de El Ejido, Asoc. Amigos de la Alcazaba de Almería, la Asoc. De Vecinos La Paz de Aguadulce, Grupo Ecologista Mediterráneo y el Museo Gabriel Cara de Roquetas de Mar, quiere manifestar su valoración positiva ante las recientes declaraciones del Delegado de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería.

Desde esta plataforma entendemos que la buena predisposición de la Delegación de Cultura hacia el fomento y autorización de campañas de excavación e investigación es el primer y necesario paso para la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Turaniana (BIC La Ribera de la Algaida). Si bien es también imprescindible la colaboración entre todas las administraciones públicas para lograr la aportación de los fondos necesarios para hacer realidad estos trabajos.

Volvemos a repetir que la puesta en valor, a disfrute de los ciudadanos, de una primera fase del yacimiento, en la zona costera en zona de dominio público en la actual Cañada Real de La Costa, no tendría un excesivo coste para las arcas públicas, más si atendemos a un modelo de financiación a varias bandas.

Asimismo volvemos a recordar a la Delegación de Cultura que el estudio de Georradar, realizado hace ya más de dos años, está aún pendiente de presentar y publicar siendo necesario para poder conocer de primera mano los restos y situación de los mismos de cara a futuras actuaciones.

La Plataforma Unidos por Turaniana sigue trabajando por proteger y difundir los valores de este crucial yacimiento arqueológico de Roquetas de Mar, con más de 4000 años de historia y seguirá proponiendo alternativas para su puesta en valor, además de las actividades para dar a conocer todo su potencial sociocultural y turístico.

Leave a Reply