NUEVA AGRESIÓN Y EXPOLIO EN TORREQUEBRADA

La Plataforma “Unidos por Turaniana” ha presentado este lunes sendas denuncias, ante la Fiscalía de Medioambiente y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, por el expolio cometido en los restos arqueológicos de la Torre Quebrada, en el yacimiento de Turaniana ubicado en el término municipal de Roquetas de Mar, detectados este fin de semana en una visita cultural realizada por el entorno.

En las denuncias se dice que el pasado cuatro de marzo se pudo comprobar como en el área delimitada como Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento arqueológico de La Ribera de la Algaida, se había producido una excavación en la zona de los restos de la Torre Quebrada, que “no parece haberse realizado para fines científicos ni para obra alguna, observándose un gran destrozo así como la presencia de sillares de dicha torre removidos y una aparente intención de ocultar dichos trabajos con la acumulación de restos vegetales”.

“Unidos por Turaniana” insta a las administraciones competentes a preservar el Patrimonio Histórico y a esclarecer lo antes posible este posible expolio. “Nos indigna, pero esto no ha sido casual; si el yacimiento se olvida y no se invierte, esto va a seguir pasando. Pedimos señalizar los restos y no lo permitieron; todo lo que que sea ocultar Turaniana es permitir este tipo de cosas. Esperamos que se investigue hasta la última consecuencia la responsabilidad de las administraciones, en este caso de la Delegación de Cultura”, dicen desde la Plataforma.

Este colectivo tiene su propia teoría sobre la que ha podido ocurrir en la Torre Quebrada. El Padre Tapia señala en su libro “Historia de la Alpujarra” la hipótesis acerca de la existencia de un mausoleo romano sobre el que se habría construido la torre en el medievo. “Creemos que alguien ha podido leer esto y haber excavado para ir a por los restos”, dice la Plataforma.

About

Arquitecto

You may also like...

Your email will not be published. Name and Email fields are required