Más sobre las últimas novedades

Publicado en “Viva Roquetas” del 24 de Julio del 2008

Es inestimable el servicio que prestan los medios de comunicación en la difusión de movimientos como los nuestros, de simples ciudadanos. A ellos les estamos agradecidos por cubrir todos los aspectos de esta particular lucha por el patrimonio histórico de Roquetas de Mar.

Este preliminar es para que no se nos malinterprete con las “correcciones” que realizamos a casi todas las notas de prensa. En este caso son las siguientes:

La cuestión de que la “Zona arqueológica” (zonas con resultados positivos de restos) se extienda mas allá de la “Zona protegida” (Área de B.I.C.) no es central en este momento del debate. Esta cuestión, capital por cierto, se planteó allá en 1991 cuando se declaró Bien de Interés Cultural al yacimiento. Muchas áreas con alta densidad de restos quedaron sin proteger, como es el caso de esta parcela que en su momento reveló una gran cantidad de enterramientos (Necrópolis).

Hoy por hoy, la principal problemática es conseguir los fondos y medios para realizar un estudio completo del yacimiento, mediante Georadar y realizar una excavaciones en la zona de la Cañada Real de la Costa, donde están identificados un buen numero de restos constructivos (talleres, piletas de salazón, etc..). Para luego, y sin falta, redactar un plan de protección para todo el área y una puesta en valor (didáctica) de esta primera fase de excavaciones (repetimos: en zonas que ya son de dominio público donde no sería necesaria ningún tipo de expropiación).

Sirvan estas lineas solo para evitar malos entendidos y avanzar en una comunicación clara sobre las novedades en el yacimiento.

Aprovechamos para avisar que estamos en proceso de planificación de nuevas actividades sobre Turaniana. Pronto publicaremos las novedades.

About

Arquitecto

You may also like...

Your email will not be published. Name and Email fields are required