No Comments »

En su cuarta edición, con la organización de la Asociación Posidonia de Aguadulce y la colaboración de la Consejería de Medioambiente, ciudadanos de Roquetas y Aguadulce, se volverán a reunir para un recorrido senderista por el entorno de Turaniana para conocer sus valores y denunciar una vez más el abandono y la impunidad de los expoliadores sobre ella.

El próximo domingo 10 de junio, a las 10:00 hs, la Plataforma Unidos por Turaniana y la Asociación Posidonia de Aguadulce, como miembro organizador, convocan a vecinos y amantes del patrimonio natural e histórico a una ruta senderista que recorrerá, desde el mirado de las posidonias junto al Cuartel de Carabineros, el entorno próximo al yacimiento arqueológico de La Ribera de la Algaida (BIC desde el año 1991).

Esta ruta recorrerá puntos tales como los de la antigua industria salinera, el antiguo abrevadero y cordel de La Norietilla (con su historia ganadera) y las charchas y humedales de la zona, con su rica fauna y flora, para finalizar en el mismo yacimiento arqueológico de Turaniana. Todo acompañado de miembros de la asociación Posidonia y la Plataforma, que interpretarán y guiarán a las personas asistentes.

Así mismo se realizará un safari fotográfico durante el recorrido por lo que se anima a los asistentes a acudir con cámara de fotos, además de calzado cómodo, protección solar y agua, dónde al finalizar la ruta habrá un espacio de taller y actividades para todas las edades a modo de conclusión de la jornada de interpretación histórica, cultura y medioambiental de la zona.

Desde la plataforma se anima a la difusión de la actividad en centros educativos del municipio, dado que se la considera una estupenda oportunidad de, a través de la sensibilización, contribuir a la conservación del patrimonio natural y cultural de todos los roqueteros y roqueteras.

La Plataforma, de la que forman parte las asociaciones Amigos de la Alcazaba de Almería, Athenáa de El Ejido, Posidonia de Aguadulce, de Vecinos La Paz de Aguadulce, El museo Gabriel Cara de Roquetas, el Grupo Ecologista Mediterráneo así como pro-Ecologistas en Acción en Roquetas, anima a los ciudadanos a participar de esta actividad sobre todo ante el reciente archivo, por parte de la Fiscalía Provincial, de la denuncia presentada ante el reciente expolio de los restos de la Torrequebrada.

Mientras nuestro Patrimonio Histórico no se le dote de inversiones para su mejora y puesta en uso para residentes y turistas, y mientras la lucha contra los expoliadores y quienes atentan contra él no cuente con los medios suficientes, nuestra provincia estará condenada a perder su historia y los testigos de ella, y con ello, una fuente de conocimientos, identidad local y recursos para un turismo de calidad.

Leave a Reply