Éxito de la marcha romana en las Salinas de Roquetas

Tal y como estaba previsto, este domingo 9 de octubre nos manifestamos los distintos colectivos y asociaciones que nos oponemos a la destrucción de las Salinas de Roquetas y del entorno de la Ribera de la Algaida. De esta forma, asistimos la Asociación Serbal, Ecologistas en Acción, Asociación Posidonia, Amigos de la Alcazaba, Athenáa, Museo Gabriel Cara, Grupo Ecologista Mediterráneo y AVV La Paz, además de numerosos roqueteros y visitantes comprometidos.
 
Con el son de tambores y música romana, bajo la temática de una marcha en la que los habitantes de la antigua Turaniana volvían a por su última cosecha de sal, partimos a las 11:30 desde el Mirador de barrera de Posidonia hasta las Salinas de San Rafael. Paralelamente también llegaron en canoa los navegantes del poblado romano con ánforas.
 
Una vez llegados a las charcas salineras, con la presencia simbólica de la sal y utensilios para su recolección, el historiador Gabriel Cara Rodríguez explicó la importancia de las Salinas y su patrimonio salinero, y seguidamente el coordinador de Unidos por Turaniana leyó un manifiesto en defensa de la Ribera de la Algaida, que adjuntamos junto a esta nota de prensa.
 
Finalmente y como siempre nos caracteriza, realizamos actividades lúdicas especialmente dedicadas a los niños, como talleres de sal de colores y visionado de artemias, un crustáceo que habita en aguas hipersalinas como las de San Rafael. Al mismo tiempo, miembros de Ecologistas en Acción instalaron mesas de recogida de alegaciones.
 
Los organizadores de la convocatoria, la Asociación Posidonia y Unidos por Turaniana, nos congratulamos por la positiva respuesta de la ciudadanía, tanto por su gran asistencia a la marcha romana como por su compromiso en la firma de alegaciones contra el proyecto del Ayuntamiento, que en los próximos días presentaremos.

Vuelven los romanos 9 octubre Salinas (1)_opt

Durante la marcha romana en la Ribera de la Algaida

Vuelven los romanos 9 octubre Salinas (2)_opt

Foto de grupo en las Salinas de San Rafael


 
Adjuntamos a continuación el Manifiesto en defensa de las Salinas y la Ribera de la Algaida que nuestro coordinador Juan Miguel Galdeano Manzano leyó al final del acto:
 
Manifiesto en defensa de las Salinas y la Ribera de la Algaida

About

Arquitecto

You may also like...

Your email will not be published. Name and Email fields are required