No Comments »

Desde la Plataforma «Unidos por Turaniana», formada por la Asociación Posidonia, Athenáa, el Museo Gabriel Cara, el Grupo Ecologista Mediterráneo y Amigos de la Alcazaba, queremos sumarnos a las quejas de esta última ante la destrucción que el Ministerio de Fomento ha realizado en el yacimiento arqueológico de El Chuche, en Benahadux.
 
En palabras de Lorenzo Cara Barrionuevo, arqueólogo miembro de Unidos por Turaniana, es «inaceptable desde todo punto de vista. Era un yacimiento protegido (declarado BIC desde mayo de 1999), estaba delimitado y amojonado». En consecuencia, «nadie podía alegar ignorancia. Sin embargo, ha sido destruido en parte y nada menos que por una administración pública».
 
Aunque el ámbito de actuación de nuestra plataforma es Roquetas de Mar y más concretamente la Ribera de la Algaida, no podemos permanecer impasibles ante la destrucción del patrimonio histórico provincial. Tal y como afirma Juan Miguel Galdeano, coordinador de Unidos por Turaniana, «una administración irresponsable actúa hoy en El Chuche pero igualmente puede hacerlo mañana en Turaniana, por eso debemos pararle los pies. Es más, ya en 2008 el propio Gobierno central destruyó parte de Turaniana con unas obras de Acuamed, en este caso dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ante lo cual nació esta plataforma».
 
Desde esta plataforma trasladamos nuestra insistencia a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para que inicie una investigación sobre estos hechos y acudiremos a cualquier acto en repulsa por este lamentable ataque a la patrimonio.

Leave a Reply