Pieza del mes (noviembre): Espejo romano


 
Paralelamente al «lugar del mes», también vamos a ir publicando piezas encontradas en el yacimiento arqueológico de Turaniana u objetos relevantes para entender la Ribera de la Algaida. Este mes os traemos un espejo romano hallado en Turaniana.
 
En las obras de explanación que emprendió la Unión Salinera en 1958 a lo largo del paraje de El Bosque, en la Algaida, aparecieron diversos objetos de interés. Entre ellos un espejo romano de 15,8 cm de longitud y relativo buen estado de conservación que hoy conserva el Museo Arqueológico de Almería.
 
Para las tareas inherentes al aderezo personal, el espejo se destaca como instrumento fundamental dentro de los utensilios de tocador. Toda mujer poseía varios, por lo general de bronce pulido los mejores o de plomo acristalado lo comunes.
 
Este parece de peltre, una aleación de estaño, cobre, antimonio y plomo. De materia maleable y blanda, su color blanco presentaba alguna similitud a la plata aunque más opaca. También presenta restos brillantes que servirían para reflejar la imagen, observados en la empuñadura.
 
Los espejos son comunes en las necrópolis del Alto Imperio, en bronce o plomo, estos los más pobres. Conforme avanza la cronología es posible encontrar mayor disparidad de producciones. Estos parecen ser del siglo III después de Cristo.
 
(Texto de Lorenzo Cara Barrionuevo)
 
Para ampliar información, puedes consultar en:
 
L. CARA BARRIONUEVO y J. CARA RODRÍGUEZ, Roquetas de Mar. Historia y Arqueología, Almería, 1994, edita Instituto Estudios Almerienses [agotado pero disponible en internet]

About

Arquitecto

You may also like...

Your email will not be published. Name and Email fields are required