Pieza del mes (diciembre): Barcaza de las Salinas


 
Siguiendo la línea de nuestra defensa de las Salinas de San Rafael, en la pieza del mes de diciembre queremos recordar con tristeza las barcazas que se empleaban para transportar la sal, que desgraciadamente ya no existen.
 
Aunque algunos barcos se acercaban al muelle de las salinas para cargar la sal, los de mayor calado se mantenían alejados de la costa y eran los trabajadores salineros quienes se adentraban en el mar con barcas como las de la imagen para entregarles el cargamento. Resultaba una labor compleja, que se complicaba los días en los que la mar estaba más revuelta.
 
Una vez que las Salinas cesaron su actividad a finales de los 80, estas barcazas quedaron abandonadas, sin ninguna administración que las pusiese en valor. Allí estuvieron hasta que un buen día de 1993 pasaron a mejor vida: alguien, seguramente interesado en borrar el legado salinero, decidió prenderles fuego. La noticia llegó a oidos de Gabriel Cara, a quien agradecemos que en aquel momento se acercase a fotografiar el sinsentido de la destrucción del patrimonio histórico roquetero.
 
En definitiva, esta antigua barcaza nos debe servir tanto para conocer la rica historia que hemos perdido en las Salinas como para concienciarnos de que debemos conservar lo mucho que todavía queda en ellas.
 
(Texto de Juan Miguel Galdeano Manzano)

About

Arquitecto

You may also like...

Your email will not be published. Name and Email fields are required