Pieza del mes (enero): Estatuilla de bronce


 
Hace pocos años, y una vez «protegido» el yacimiento arqueológico, apareció una estatuilla romana de bronce en unas obras. Es de bronce fundido en hueco por el procedimiento de la cera perdida y muestra una pátina rojiza con cardenillo. Mide 12,5 cm. de altura y posiblemente proceda de un taller del norte de Italia. Puede datarse en el segundo cuarto del siglo I d.C.
 
Viste un corto «chiton» o túnica corta, sin manto que lo cubra, con cinturón oculto que muestra amplias volutas que caen sobre la falda, mientras que las amplias ondulaciones de esta sugieren movimiento a paso ligero.
 
Parece representar a un lar, un genio protector del hogar. A menudo se les mostraba encarnando la apariencia de un joven con túnica blanca e imberbe, que en una mano llevaba una copa y en la otra un cuerno de la abundancia a modo de representación simbólica de la fortuna o la riqueza.
 
Los lares tenían reservado un pequeño templo, a modo de hornacina, a un lado del patio de la vivienda. Al responder a la necesidad de representación familiar, los lares suponen una romanización profunda, pues asumen la tradición ideológica aristocrática romanada presidida por el «pater familias» (y por lo tanto, de ciudadanos de pleno derecho).
 
(Texto de Lorenzo Cara Barrionuevo)
 
Bibliografía: L. CARA BARRIONUEVO, 2008, “Dos estatuas romanas del Campo de Dalías (Almería)”. Farua 11, pp. 20-27.

About

Arquitecto

You may also like...

Your email will not be published. Name and Email fields are required