No Comments »


 
No cabe duda de que la pesca suponía uno de los pilares básicos de la Turaniana romana, que utilizaba el próximo Portezuelo de los Bajos para sus propios barcos y para la llegada de embarcaciones de tamaño medio.
 
La pesca se veía perfectamente complementada con la obtención de sal de forma natural en la zona, que se utilizaba para salar el pescado. Tengamos en cuenta que se trataba de la única forma en la que el pescado se podía conservar para consumirlo en el propio asentamiento o para comerciar con él. En lo que respecta a los moluscos, también debemos señalar el hallazgo de múrex, utilizado para la obtención del tinte púrpura.
 
En esta línea, hoy os presentamos este anzuelo de bronce hallado en el yacimiento arqueológico de Turaniana. Presenta la parte superior aplanada, el vástago rectilíneo y la punta curva, de una sola aleta. Se encuentra doblado por la mitad (si lo extendiésemos veríamos su longitud inicial de casi 12 cm) y con las superficies alteradas por corrosión, atendiendo a las descripciones del Museo Arqueológico de Almería, donde actualmente se encuentra.
 
(Texto de Juan Miguel Galdeano Manzano)
 
Bibliografía: L. CARA BARRIONUEVO y J. CARA RODRÍGUEZ, Roquetas de Mar. Historia y Arqueología, Almería, 1994, edita Instituto Estudios Almerienses [agotado pero disponible en internet]

Leave a Reply