Lugar del mes (noviembre): Salinas de San Rafael


 
Hoy inauguramos una nueva sección, «el lugar del mes», con la que de forma periódica iremos poniendo en valor espacios concretos de la Ribera de la Algaida. Dada la amenaza que se cierne sobre las Salinas de San Rafael, hemos decidido dedicarle nuestra primera edición.
 
Aunque ya existían las Salinas de Cerillos o de Poniente al menos desde el siglo XVIII, situadas en el actual paraje natural de Punta Entinas, las de San Rafael o de Levante iniciaron su actividad a partir de 1905 de la mano de Rafael Rincón del Pino, Rafael Martínez Rodríguez y otros socios. Las situaron sobre unas parcelas de terreno pantanosas y poco aptas para la agricultura: la Algaida.
 
Las Salinas contaban con charcas de dos tipos: los «recalentadores», donde el agua de mar tomaba temperatura para que se evaporase parte de ella y así aumentar la concentración de sal, y los «cuajaderos», donde la sal cristalizaba para su posterior recolección. Además, contaban con un muelle para embarcar la sal, almacenes y viviendas para trabajadores y gerentes.
 
En la década de los 50 se sincronizaron las salinas de Poniente y de Levante a través de un canal que llevaba el agua desde las primeras, que quedaron como «recalentadores», hasta las segundas, que serían los «cuajaderos». De esta forma, la cosecha de la sal se realizaba completamente en las de San Rafael; de ahí las grandes montañas de sal que aparecen en la imagen.
 
En los años 80 se produciría su declive a la par que se fueron urbanizando los terrenos que dejaron en inactividad. Tengamos en cuenta que las Salinas eran mucho más extensas de lo que vemos en la actualidad, pues llegaban por el sur hasta el actual Paseo de los Baños y Avenida de Roquetas.
 
La última batalla de las Salinas por sobrevivir la están librando hoy frente al proyecto Z-SAL-01 aprobado por el Ayuntamiento, que pretende edificar hoteles y bloques de pisos sobre las últimas charcas salineras.
 
(Texto de Juan Miguel Galdeano Manzano)

About

Arquitecto

You may also like...

Your email will not be published. Name and Email fields are required