Sendero a Turaniana

Una vez más nos hemos reunido para pasar una agradable jornada, alrededor de nuestra historia.

En esta ocasión, a iniciativa de la Asociación de Amigos de la Alcazaba, mas de 30 personas (mas gente que se nos sumó en el camino) hemos realizado una sencilla, pero no por eso menos interesante, ruta a pie.

La misma transcurrió desde el Castillo de Santa Ana hasta La Ribera de La Algaida (Turaniana).

Con la presencia y amplias explicaciones del historiador local Gabriel Cara González, dimos un interesante repaso al pasado de toda esta franja costera. Para ilustrar las exposiciones, la Plataforma preparó unos paneles infográficos para los puntos mas relevantes del recorrido. Este material surge de las reuniones que vamos realizando periódicamente y que iremos publicando en esta, nuestra web.

Comenzando por el citado Castillo de Santa Ana, originalmente llamado de “Las Roquetas”, de donde probablemente surgió el nombre del pueblo (otros investigadores asignan ese honor a “Los Bajos”), dimos inicio a la marcha.

En el camino también se visitaron los restos de Las Salinas de San Rafael, antigua industria de la que dependía gran parte de Roquetas en el siglo pasado, pudiéndose comprobar como la ciudad va avanzando sobre este paraje singular.

Un poco antes de finalizar se realizó un alto en “Los Bajos”, sitio de especial interés por albergar los restos del antiguo puertezuelo, de origen romano, y uno de los puntos donde puede apreciarse todo la riqueza medioambiental y cultural del entorno: las praderas de Posidonia, las charcas, el palmeral de Turaniana y como telón de fondo la Sierra de Gádor.

Ya en el punto final, arribamos a la propia Turaniana, donde no solo estuvo presente la exposición informativa sino que se hizo presente el debate, entre las personas que se fueron sumando a la reunión.


Al pie de los restos de la Torre Quebrada pudimos comprobar el gran potencial que tiene el yacimiento, por su localización, por la afluencia de visitantes y paseantes por la zona, por su gran valor ambiental y no solo arqueológico.



Paralelamente, los amigos de la Asociación Posidonia aprovechó la ocasión para realizar un pequeño “Safari fotográfico” en vistas del concurso que tienen en marcha (El Ojo del ciudadano) al que nos invitan a participar.


A forma de cierre, pudimos disfrutar de un pequeño refrigerio, que terminó de cerrar alegremente la actividad. Como siempre, entre los objetivos primeros de esta Plataforma está la de tener un valor pedagógico y de difusión del valor de este yacimiento. Objetivo que creemos humildemente cumplido en este día ante el acercamiento y la gran cantidad de preguntas que se formularon por parte de los asistentes.


Esperamos que estas inquietudes también lleguen a las Administraciones. No hay excusas para seguir dejando en el abandono a Turaniana.
Desde la Plataforma seguiremos trabajando para que eso no suceda.


¡Hasta la próxima actividad!


Fotografía: Ursula Schulz

About

Arquitecto

You may also like...

Your email will not be published. Name and Email fields are required