‘Unidos por Turaniana’ se sorprende de la incapacidad municipal para salvar la casa Anita Guerrero (IDEAL)

La plataforma ‘Unidos por Turaniana’ de Roquetas de Mar ha calificado de «nuevo atentado contra el patrimonio histórico de nuestro municipio» los planes anunciados por el alcalde hace unos días sobre el futuro de la ‘casa Anita Guerrero’, que solo conservaría la fachada, dado el mal estado que presenta la estructura, según Gabriel Amat.

La plataforma asegura que «existen especialistas en patrimonio histórico, arquitectura tradicional y restauración que seguramente ofrecerían opciones para salvar la casa completa», a la vez que recuerda que «el Ayuntamiento no cuenta con ningún experto en patrimonio que asesore sobre este tema y que, por supuesto, la empresa adjudicataria del proyecto tampoco está especializada en intervención sobre bienes culturales».

El coordinador de esta plataforma, Juan Miguel Galdeano Manzano, señala que «solo hace falta voluntad real por parte del Ayuntamiento y de los concejales correspondientes en salvar la casa. Nos sorprenden que en toda España se acometan restauraciones sobre edificios de varios siglos de historia y que en Roquetas el Ayuntamiento se cierre en banda y diga que no se puede salvar una casa que no llega ni a los 100 años de antigüedad».

Además, desde esta plataforma recuerdan que «ni esta ni ninguna otra casa tradicional del municipio se encuentra incluida en el Catálogo de Bienes Protegidos del PGOU municipal». A su juicio, «si estuviese recogida en este catálogo, sería el propio PGOU el que prohibiría su demolición, obligando por tanto al Ayuntamiento a esforzarse por conservarla», indican desde esta plataforma, haciendo un llamamiento para ampliación de dicho Catálogo.

«Hablamos de que quedan apenas 8 viviendas de esta tipología entre El Puerto, el Barrio Bajo y el centro de Roquetas, por lo que cada una de ellas debe ser mimada y considerada un tesoro», asegura Juan Miguel Galdeano.

La plataforma ha vuelto a tener la mano al Ayuntamiento «para dialogar y asesorar acerca de esta casa y cualquier otro bien patrimonial del municipio, pese al escaso éxito que hemos tenido hasta ahora».

«Aunque las administraciones tienen por fin salvaguardar el patrimonio, tal y como indica el artículo 46 de la Constitución, se está demostrando que lo peor que le puede ocurrir al patrimonio roquetero es caer en manos de su Ayuntamiento», concluyen desde Unidos por Turaniana, esperando un cambio en la política patrimonial en el municipio.

(Publicado en el IDEAL de Roquetas, Vícar y La Mojonera por Julio Valdivia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *